El Merval rebotó, con compras de bancos públicos

La CNV permitió a las empresas recomprar sus acciones sin límite.

Por
24deOctubrede2008a las07:49

Buenos Aires. Con una decidida participación de la banca oficial, la Bolsa porteña pudo esquivar ayer lo que hubiera sido su cuarta rueda de baja consecutiva.

Los papeles líderes que incluye el panel Merval subieron 2,34 por ciento, luego de acumular un rojo de 22,63 por ciento en los tres primeros días de la semana, en una una caída que involucró a todos los sectores, pero muy especialmente a aquellos vinculados a las AFJP.

Según los operadores, ayer aparecieron compras selectivas,incluyendo sobre todo operaciones de la banca oficial para poner un “piso” a las cotizaciones. De todos modos, el cierre encontró a los precios lejos de los niveles más altos del día, cuando el Merval llegó a presentar una ventaja de 4,65 por ciento. Finalmente, el indicador no pudo perforar el techo de los mil puntos.

Los bonos de la deuda, en cambio, volvieron a moverse en terreno negativo profundizándose las pérdidas en todas las emisiones. El Discount descendió 4,90 por ciento a 50,40 pesos y el Par en la misma moneda terminó 3,79 por ciento abajo en 19, mientras que el cupón PIB cerró 3,70 por ciento negativo en 6,50 pesos.

El riesgo país osciló hasta llegar al cierre a los 1.907 puntos.

Por el lado de las acciones, los mejores recorridos en el lote de las líderes correspondieron a Molinos Río, 13,23 por ciento; Siderar, 9,21; Ledesma, 7,29; Paty y Mirgor, ambas con una suba del 7,14 por ciento.

Pampa Holding comenzó ayer la recompra de hasta 70 millones de acciones, equivalentes al 4,58 por ciento de su capital social, a un precio unitario de 0,95 pesos. La OPA estará vigente hasta el próximo miércoles. En tanto, Banco Macro anunció una ganancia de 475,83 millones de pesos en nueve meses del año frente a los 326,5 millones de 2007.

Sin límite. La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió ayer suspender hasta el 31 de diciembre el tope máximo del 10 por ciento del capital social de acciones propias que pueden adquirir las empresas.

“A causa de la crisis internacional y por situaciones muy particulares del mercado, los precios de los activos bajaron mucho más de lo que indican análisis objetivos y por eso se permite a las firmas incrementar las tenencias de sus propias acciones, de manera de defender su cotización”, explicaron en la CNV.

Temas en esta nota

    Cargando...