El Banco Central le pone el pecho al dólar: vendió u$s 200 millones y frenó al billete en $ 3,26

En el mercado creen que la autoridad monetaria vendió cerca de u$s 200 millones, aunque luego desde la entidad reconocieron que la intervención fue sólo de u$s 40 millones. En Wall Street, los inversores penalizan fuerte la medida de Cristina para las AFJP y venden dólares a 30 días a $ 3,70. Los bancos locales, sin embargo, están líquidos: las tasas de depósitos siguen estables a 18% a un mes.

24deOctubrede2008a las07:50

Con los bonos y acciones a precio de remate, los inversores pusieron sus fichas en el dólar. La divisa norteamericana trepó ayer tres centavos a $ 3,25 en el circuito mayorista, que es donde operan los bancos y se define la tendencia del mercado, y hasta $ 3,26 para la venta en las sucursales de bancos y casas de cambio de la city.

A la incertidumbre generada por la decisión del Gobierno de estatizar a las AFJP se sumó ayer la presión de las fuertes devaluaciones de las monedas de la región, que llevan a muchos operadores a poner a prueba la política de “flotación administrada” del peso que defiende el Banco Central (BCRA). Con esta estrategia, el BCRA no va contra la tendencia del mercado, sino que evita movimientos bruscos de la moneda. Pero, a mediana mañana, en Brasil, la moneda se había desplomado hasta cotizarse a 2,50 reales por dólar, lo que equivale a una devaluación de casi el 60% con respecto a los máximos alcanzados hace apenas meses. Fue sólo después de que el banco central de ese país anunciara una fuerte intervención que el real pasó a 2,30 unidades por dólar.

La entidad que preside Martín Redrado volcó hasta u$s 200 millones para contener la demanda de divisas en la plaza local, según las estimaciones del mercado, aunque desde el BCRA señalaron que vendieron menos de u$s 40 millones (las reservas internacionales descendieron u$s 75 millones a u$s 46.693 millones . Los operadores, sin embargo, reconocieron que hubo más demanda que de costumbre. “Hasta los exportadores, que deberían estar vendiendo, compraban dólares”, reconoció el responsable de cambios de un banco extranjero.

El dólar de contado con liquidación, como se conoce el tipo de cambio que surge cuando los inversores compran bonos o acciones para sacar sus divisas del país sin pasar por el mercado de cambios, se ubicaba ayer en $ 3,70. Esto implica que hay gente dispuesta a pagar un premio de hasta 45 centavos para tener sus dólares en el exterior, aseguran en la city. Entretanto, el billete blue o del mercado informal se conseguía entre $ 3,30 y $ 3,32.

En el exterior, el proyecto oficial de estatización de las AFJP generó más críticas que ponderaciones. Incluso muchos advierten que exacerbó la liquidación de activos locales que se había desatado inicialmente con la crisis de hipotecas de alto riesgo en EE.UU., y la quiebra de Lehman Brothers. De ahí que, entre los inversores internacionales, la penalización de la Argentina parece ser todavía mayor. En el mercado de dólar a futuro en Nueva York, los operadores están pautando precios bastante más altos: los NDF (Non Delivery Forwards), como se conocen los contratos de compraventa de pesos-dólar, se negociaban a $ 3,71 los que vencen dentro de 30 días corridos, y a $ 5,20 a un año de plazo. Las tasas implícitas que arrojan los contratos llegaban así casi al 50% anual, muy cerca de lo que rinden los bonos.

“La demanda de dinero sigue siendo la variable clave en este momento. Y creemos que el Banco Central lo entiende, por ende esperamos que el BCRA busque contener las ventas de pesos vía una amplia intervención en el mercado cambiario spot y de futuros. También esperamos que el BCRA compre bonos soberanos para contener el dólar de contado con liquidación”, apuntó Alberto Bernal-León, de Bulltick Capital Markets, en Miami. En el sistema, las tasas de interés en pesos se mantuvieron en 11% para los préstamos interbancarios y a 18% para

Temas en esta nota

    Cargando...