El ahorrista se vuelca al dólar

El proyecto de estatización de ahorros previsionales desató un apetito por la adquisición de dólares por parte del público que obligó a limitar las compras hasta 500 billetes por persona y llevó a la divisa a 3,29 pesos en las casas de cambio y a 3,45 pesos en el circuito marginal.

Por
25deOctubrede2008a las08:03

En el marco de una jornada plagada de rumores, las agencias y bancos de la City porteña se vieron desbordados de público que pugnaban por comprar divisas, al punto que pasado el mediodía, en el renglón informal se llegó a pagar el billete estadounidense a 3,50 pesos. Desde Mendoza, el director del Banco Central, Carlos Pérez, desmintió la posibilidad de una megadevaluación. 

La divisa estadounidense acumula en el mes un aumento de catorce centavos (+4,44%), lo que la posiciona como la opción de mejor rendimiento de octubre, frente a las fuertes pérdidas que sufren los bonos y acciones. 

Para los grandes negocios que se resuelven en el mercado mayorista donde operan bancos y agencias de cambio, el dólar trepó a 3,280 pesos con un aumento del 4,62% desde que comenzó el mes. 

Los expertos destacan además la presión que ejercen los países vecinos y recuerdan que Brasil acumula una devaluación del orden del 18% en lo que va del mes y Chile del 11%. 

Desde las mesas de cambio se asegura que sin una oferta genuina de dólares, el mercado encuentra solamente en la oferta oficial alguna posibilidad e conseguir el abastecimiento para atender las órdenes de compra del sector privado. 

"La incertidumbre y las señales percibidas por los agentes económicos e inversores estimulan el traspaso de activos a la tenencia en moneda extranjera y no tiene perspectivas de detenerse en el corto plazo al menos, sostiene Gustavo Quintana, analista del Grupo López León.  

"En nuestro mercado cambiario resulta que la oferta de los exportadores para liquidar la divisa es insuficiente debido a motivos cíclicos y cotizaciones bajas de sus productos, por lo que el Banco Central debió vender dólares, intermitente para no dar previsibilidad a los operadores", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.  

Las operaciones a futuro convalidaron un índice-dólar en 3,337 pesos (+1,41%) para los contratos que vencen a fin de noviembre, mientras que los compromisos de diciembre se resolvieron a 3,395 (+1,27%).

LAS TASAS

Por otro lado, el nerviosisimo que genera en los inversores la baja en los bonos, acciones y el encarecimiento del dólar, provoca una suba de tasas en el mercado de dinero. Así, el call que es la tasa que se paga por los préstamos entre bancos trepó al 12,00%. Este incremento en el costo de fondeo se trasladó a las líneas de crédito para el segmento corporativo y en los rendimientos que se pagan para captar plazos fijos.  

El descuento de facturas se encuentra en torno a una tasa del 27,00% y a pequeños y medianos inversores las entidades ofrecen un rendimiento promedio del 15,70% anual, equivalente al 1,27 mensual. Para los grandes inversores o depósitos de 1 millón de pesos los bancos aceptan pagar una tasa anual del 18,00%.

 

Temas en esta nota

    Cargando...