El Merval acumuló en la semana un desplome histórico del 26,8%

Entre las líderes, las acciones que más perdieron ayer fueron las de Galicia (-13,38%), Banco Patagonia (-13,30%) y Petrobras (-12,15%). Los títulos públicos perdieron el 27% desde que se anunció la desaparición de las AFJP.

Por
25deOctubrede2008a las08:04

El miedo por la inminente recesión global se sumó a la desazón que embarga a los inversores luego del anuncio de estatización de los fondos de pensiones y ese cóctel le pegó otro golpe a la bolsa. El índice Merval se derrumbó otro 7,61% (cerró en 890,27 puntos) y los bonos volvieron a hundirse. Todavía nadie avizora el final del túnel, tras una escalofriante semana que acumuló un rojo del 26,8%. 

En la bolsa porteña las acciones reunieron operaciones por 127,1 millones de pesos y los Cedear"s agregaron otros 3,5 millones, mientras que los bonos movilizaron negocios por 1.465 millones.

La rueda concluyó con un balance de 54 bajas, seis títulos sin cambios en su cotización y ninguna suba. Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Grupo Financiero Galicia (-13,38%), Banco Patagonia (-13,30%) y Petrobras (-12,15%). 

"El Merval volvió a mostrar en sus precios el duro golpe de los mercados globales, ya que en estos precios la preocupación de los inversores alcanza a un nivel muy importante", expresó Diego Zabaletta operador de la firma bursátil Besfamiglie. 

Agregó que "si bien los actuales son precios de oportunidad nadie se anima a armar una cartera con estas condiciones de volatilidad".  

"El panorama internacional produce mucha preocupación", añadió Juan Pablo Vera, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa. 

Si hay una mínima esperanza en que se modifique al menos temporariamente la tendencia negativa -algunos presagian el final del mercado de capitales si definitivamente se eliminan las AFJP-, está puesta en el lunes, cuando volverán a operar las administradoras, luego de la suspensión por parte de la justicia. 

El Merval reveló ayer que fue informad por la Justicia de que "queda sin efecto la medida de no innovar" respecto de las AFJP en la plaza bursátil. De esta manera, con su regreso a las operaciones, la incógnita es saber cómo reaccionarán los inversores.

MINIMOS HISTORICOS

El panorama también es oscuro para los títulos soberanos de la Argentina, que ayer continuaron en baja por octava ronda consecutiva. La franja extrabursátil mostró una caída del 2,4% promedio al cierre, para acumular en la semana un inusual derrumbe del 27%. 

Una amplia mayoría de los bonos está en precios mínimos históricos. Se trató de la octava rueda consecutiva con pérdidas de precios en la deuda local, período en el que retrocedió casi un 35%, y la tendencia se profundiza más durante octubre con una caída libre del 55%. 

Dentro de la vorágine aportada por los bonos de mayor liquidez, se destacó el descenso del Par en pesos con el 7,7% y la excepcional suba del 5,7% en el mismo título nominado en dólares.

El índice EMBI+ Argentina -que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos- bajó 46 unidades a 1.832 puntos básicos. 

"Lo acontecido con los títulos públicos durante las últimas semanas refuerza la idea de que el mercado descuenta un default", diagnosticó la consultora Delphos Investment en un reporte.

 

Temas en esta nota

    Cargando...