La crisis financiera comienza a golpear en la economía real

En España, por primera vez en 14 años, empezaron a destruirse puestos de trabajo. Gran Bretaña ingresó en recesión. Peugeot, Renault y Arcelor Mittal paralizan su producción europea.

25deOctubrede2008a las08:17

La acumulación de malas noticias económicas provocó el viernes una hecatombe bursátil en Asia y Europa: la Opep anunció un importante recorte de su oferta de crudo, varias grandes empresas publicaron resultados negativos y los datos confirmaron la amenaza de recesión.

Ni siquiera el recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) logró frenar la caída de las cotizaciones del crudo.

Los líderes asiáticos acordaron crear un fondo de 80.000 millones de dólares para luchar contra lo que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, llamó el jueves "un tsunami del crédito que sólo ocurre una vez por siglo".

Los países emergentes van quedando en el punto de mira, a medida que se agrava la crisis mundial.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió el jueves de que la crisis financiera puede convertirse en una amenaza para los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.

"Los avances de nuestros países corren riesgos. La crisis financiera mundial puede afectar, de forma injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", dijo Lula.

La comunidad internacional seguía tratando de infundir confianza a los inversores. El gobierno ruso anunció una reunión de los ministros de Finanzas de los países más ricos y de los mayores emergentes (G20) en Sao Paulo (Brasil), antes de la cumbre de ese núcleo el 15 de noviembre en Washington.

Aun así, los inversores parecen no tener dónde agarrarse, ante la lluvia de anuncios negativos en todos los frentes.

Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, una medida que también tomó el líder mundial de la siderurgia ArcelorMittal.

"Estamos en un periodo en el que, sin duda, los mercados se están hundiendo y para evitar una brutal degradación de la situación de la compañía, debemos manejar los stocks de producción de una forma muy rígida", resumió un portavoz de Renault.

Otros sectores
La aviación comercial podría ser el próximo sector vulnerable, como demuestra el retroceso en septiembre del tráfico mundial de pasajeros (-2,9%) respecto al mismo mes del año pasado, en su primera caída desde 2003.

La aerolínea Air France-KLM, la mayor de Europa, registró una pérdida del 9% del valor de sus acciones después de admitir que "será muy difícil" alcanzar su objetivo de 1.000 millones de euros de ganancias anuales.

El grupo surcoreano Samsung Electronics anunció por su parte un retroceso interanual del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

El operador español de telecomunicaciones ONO presentó un plan social para suprimir hasta el 30% de su plantilla, es decir, 1.300 de un total de 4.300 empleos.

Y junto a las empresas, los Estados también tienen noticias que dar.

Gran Bretaña registró en el tercer trimestre un retroceso de 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, su primera contracción desde 1992, avivando el temor a que el país entre en recesión.

El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde el primer trimestre de 2004.

"La mejor palabra para describir lo que pasa en estos momentos es pánico", señaló el estratega Satoru Ogasawara, del Credit Suisse.

En Viena, los ministros de Petróleo de la Opep reunidos de urgencia decidieron recortar en 1,5 millones de barriles diarios su producción, a partir del 1 de noviembre.

La medida está destinada a frenar el co

Temas en esta nota

    Cargando...