La inflación de octubre sería del 1%

Se trataría del alza de precios más baja desde fines de 2007, según las estimaciones privadas, aunque duplicaría a la del Indec.

Por
25deOctubrede2008a las08:09

La desaceleración de la inflación que se había iniciado en septiembre se profundizó en octubre y los analistas pronostican que el mes cerrará con la menor suba en el costo de vida desde fines de 2007. El enfriamiento del consumo y, en menor medida, la baja en los precios internacionales de los alimentos lograron lo que parecía imposible y, por segundo mes consecutivo, la inflación mensual se ubicará en torno del 1%, lo que anualizado da cuenta de una suba promedio de precios en torno del 15 por ciento.

?La desaceleración ya se hace sentir y de hecho la inflación ya está en niveles similares a los de fines de 2007. El principal factor que explica este freno son los alimentos, que en octubre registraron un aumento de sólo el 1 por ciento, en lo que constituye la menor suba para este rubro desde septiembre de 2006?, explicó Camilo Tiscornia, socio del estudio Castiglione, Tiscornia & Asociados.

La idea de que la inflación de octubre se ubicará en torno del 1% es compartido por Jorge Todesca, socio del estudio Finsoport, que destaca que el panorama en materia de precios sufrió un giro de 180 grados en los últimos dos meses. ?Todo lo que estaba empujando la inflación hacia arriba, hoy está en la dirección inversa, especialmente en materia de precios internacionales de los alimentos, consumo interno y expansión monetaria. La única excepción en este sentido es el gasto público, que continúa creciendo a una tasa de entre 34 y 36 por ciento?, explicó Todesca.

En Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, explican esta desaceleración de la inflación más como una consecuencia no buscada (por la desaceleración de la economía) que por un mérito de la política económica oficial.

Contracción

?La contracción del consumo ya tuvo un impacto en el precio de los alimentos, que se siente en el índice de inflación, aunque otros sectores de la economía, principalmente, los vinculados a servicios privados todavía continúan registrando alzas muy fuertes?, explicó Rodrigo Alvarez, de Ecolatina.

La baja en los alimentos también es destacada por el estudio Bein, que realiza un relevamiento de precios propio. ?En las primeras tres semanas del mes, los alimentos acumulan una suba de apenas el 0,3 por ciento, con lo que se puede esperar una inflación muy baja en octubre, que quizás termine coincidiendo con la del Indec?, explicó Marina Dal Poggetto, directora del estudio.

A la hora de analizar los rubros que explican esta desaceleración de la inflación, los analistas privados destacan que el freno no sólo se sintió en los precios de los alimentos. ?Otros rubros muy vinculados al consumo masivo como el de los electrodomésticos también muestran un comportamiento a la baja, a partir de las promociones y descuentos muy agresivas que están impulsando las empresas del sector?, explicó Tiscornia.

Precios oficiales

Más allá de lo que indican los relevamientos privados, la inflación que dará conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en tres semanas se ubicaría en torno del 0,5%, lo que implicaría una reducción de dos décimas frente al 0,7% registrado en octubre de 2007. De cumplirse este pronóstico, el Ministerio de Economía quedaría muy cerca de cumplir su objetivo de cerrar el año con una inflación oficial acumulada por debajo de la de 2007, que se ubicó en el 8,5 por ciento.

La inflación real llegó a triplicar la inflación oficial, según los cálculos de los economistas privados. Las diferencias se han reducido en los meses recientes y los últimos cálculos dan cuenta de que la suba de precios real duplica ahora la que informa el Indec.

 

Temas en esta nota

    Cargando...