Esperan en el Gobierno que la vuelta de las AFJP ayude a aquietar el dólar

Los gerentes financieros de AFJP discutirán hoy con el director de la ANSeS y el titular de la Superintendencia cómo operarán en la transiciónn El viernes el billete cotizó a $ 3,29 en las casas de cambio. El BCRA vendió unos u$s 350 millones pero no pudo contener el avance de la divisa.

Por
27deOctubrede2008a las07:43

Comienza otra semana a puro nerviosismo en el mercado financiero local. El dólar será otra vez el protagonista absoluto, luego de cerrar el viernes último a $ 3,29 en las casas de cambio, un nivel que no alcanzó ni siquiera en el peor momento de la crisis con el campo. Se espera que la divisa siga muy demandada en los próximos días, teniendo en cuenta que al clima de incertidumbre local se sumará la llegada de algunos datos económicos clave del plano internacional. Sin embargo, no todo está perdido: puede que el regreso de las AFJP al mercado –quienes no operaron la semana pasada, por disposición judicial– traiga cierto alivio al mercado cambiario. Al menos eso es lo que busca el Gobierno, quien le pedirá a las administradoras que salgan a vender dólares a partir de hoy mismo.

Concretamente, se sabe que esta mañana los gerentes financieros de las AFJP se reunirán desde muy temprano con el director de la ANSeS, Amado Boudou; y con el nuevo titular de la Superintendencia, Sergio Chodos. Los funcionarios le sugerirán a las administradoras que vendan parte de los u$s 2.050 millones que tienen en activos en moneda extranjera.

Especialmente, dicen fuentes oficiales, se les solicitará a las AFJP que desarmen ciertas posiciones que tienen en Fondos Comunes (FCI) de acciones internacionales, o incluso en acciones de bancos estadounidenses, lo que podría generar una oferta extra de u$s 1.000 millones en el mercado cambiario esta semana. Un monto que debería ser suficiente para cubrir la los pedidos de moneda extranjera que vienen impulsando bancos, empresas y otros.

En las últimas semanas, el Central fue el único vendedor de dólares en la plaza local. El viernes, la entidad monetaria tuvo que desembolsar unos u$s 350 millones para atender la fuerte demanda de divisas, en un día en que la incertidumbre volvió a ser extrema. Los insistentes rumores acerca de la renuncia del presidente del BCRA, Martín Redrado –desmentidos durante el fin de semana– y la inestabilidad de la bolsa hicieron trepar casi 3 centavos a la moneda estadounidense, que terminó a $ 3,278 para la venta en el mercado mayorista, y a $ 3,29 en las pizarras del microcentro.

En las próximas ruedas, se cree que el nerviosismo seguirá siendo la regla: más allá de los dilemas locales, se esperan noticias clave del plano internacional. Habrá que estar atento al camino del real brasileño, cuya depreciación –cercana al 50% en menos de dos meses– presiona a la moneda local y hace especular que tarde o temprano el Gobierno tendrá que seguir un camino similar.

“Las autoridades argentinas van a terminar reconociendo –tarde o temprano– que las pérdidas de reservas internacionales serás excesivas si se sigue con el modelo de caída gradual del peso, y terminarán optando por una “discreta” devaluación”, dijo en un informe el Banco JP Morgan, quien ve un dólar a $ 3,80 de aquí a fin de año. Asimismo, desde EE.UU. llegarán varios datos importantes. Se dice que la Fed podría bajar la tasa este miércoles, pero además, se espera con ansiedad la primera estimación de PIB para el tercer trimestre, una cifra que podría indicar que EE.UU. entró en recesión por primera vez en 7 años.

Por Clara Agustoni y Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...