Moreno promete ayudar a empresas a exportar leche

La cotización internacional de los lácteos cayó 50%.

Por
28deOctubrede2008a las07:35

A una semana de haber logrado que tres grandes industrias y algunos productores firmaran el nuevo acuerdo lácteo que fijó el litro de leche pagado al tambero en $ 1, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se puso en campaña para ayudar a las firmas a exportar el excedente de su producción, y compensar los mayores costos internos. Hasta el momento, muchas industrias dicen no poder pagar más de 85 centavos.

El plan que tiene Moreno es el de armar un equipo entre los empresarios, técnicos y la propia Cancillería, para lograr colocar el enorme excedente de lácteos en el mercado internacional. Pese a que la tonelada de leche en polvo recortó su valor en más de un 50% en un par de meses, las firmas ven en la promesa de Moreno la oportunidad de liberarse de sus abarrotados stocks, y lograr plata fresca para cumplir con el nuevo convenio.

La reacción de Moreno extraña a gran parte del sector, luego de que en agosto las industrias denunciaran que el funcionario había frenado totalmente las exportaciones, presionando sobre el otorgamiento de los ROE (permisos de exportación) de esos productos. Pero la estrategia tiende a sumar voluntades en una nueva etapa, luego de que Moreno debiera retrasar la firma de ese acuerdo por la baja popularidad de las medidas.

El giro de política le ganó algunos consensos. Pese a que a nivel nacional la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) no firmó al último acuerdo, al igual que el Centro de la Industria Lechera (CIL), la visita de Guillermo Moreno a la cordobesa localidad de Villa María fue decisiva para lograr un cambio de actitud de los empresarios. “Pudimos plantear nuestra problemática”, dijo a El Cronista Javier Baudino, titular de la entidad a nivel provincial. “Entendimos que nos entendieron, y en esa charla nos explicaron el nuevo esquema de exportación que plantea Moreno”, agregó.

Moreno también se explayó sobre la intención del Gobierno de comprar el excedente de producción de leche en polvo de las firmas. Entre las empresas que habían rubricado el acuerdo se encuentran La Serenísima, SanCor y Nestlé, además de la láctea Lahor, propiedad del titular de Apymel a nivel nacional, Pablo Villano.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...