Se colgó del rebote global

El Merval volvía a caer, pero a última hora avanzó un 6,5%.

Por
29deOctubrede2008a las07:52

Tras una rueda de negocios atípica por su volatilidad extrema, la Bolsa de Comercio porteña pudo hacer una pausa en su sostenido proceso de destrucción de valor al repuntar poco más del 6,5% luego de acoplarse (en los últimos minutos de las operaciones) a la reacción alcista global que tuvo por imagen emblemática el histórico salto del 10,88% del índice Dow Jones en Wall Street.

La posibilidad de que hoy la Reserva Federal disponga un nuevo y fuerte recorte en las tasas de interés de referencia (en coordinación con otros bancos centrales) potenció los mercados y rescató a la plaza local que, hasta una hora antes del cierre de las operaciones, seguía castigada por el agravamiento del clima de incertidumbre que trajo consigo la decisión del Gobierno de estatizar los fondos bajo administración de las AFJP.

Lo concreto fue que, al final del día, el índice Merval trepó 6,58% hasta acariciar los 900 puntos (quedó en 895,06), luego de haber resignado cerca del 30 por ciento en pocos días. De hecho, el Merval venía de una pérdida acumulada del 12,86% en las dos sesiones anteriores, quebranto que se había ampliado hasta superar el 15% ayer, cuando este índice llegó a mostrar otro retroceso del 2,43 por ciento.

Sin embargo, luego todo cambió. "En la última hora, a través de Tenaris y Petrobras de Brasil, el Merval se alineó con la euforia de las bolsas internacionales bajo la percepción de que la Fed actuará en forma agresiva", explicó a la agencia Reuters Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros, al comentar lo sucedido en la jornada.

Tenaris, principal empresa del mercado local y productora mundial de tubos para la industria del petróleo, subió un 14,69% luego de haber dado señales de encontrar un piso cuando el precio de la acción (que cerró a 32 pesos) tocó los 26,50. "En ese momento reaccionó la demanda minorista y aparecieron puntuales órdenes de compra por montos relativamente bajos", comentaron los operadores. La jornada dejó, además, aumentos importantes en Edenor (+14,41%), la filial local de Petrobras (+9,57%) y Siderar (+9,52%) y recuperaciones mucho más acotadas o incluso nulas entre los papeles bancarios.

A saber: subió 4,55% Banco Francés; 2,38% el Grupo Galicia y 2,13% el Banco Patagonia. Pero cerraron sin cambios los bancos Macro (un papel que ha sido duramente castigado en las últimas ruedas) e Hipotecario.

La reacción algo tardía de la plaza recortó la posibilidad de una recuperación a los papeles menos líquidos. De allí que el saldo de alzas y bajas fue parejo: 32 a 28 a favor de las primeras.

Entre los papeles líderes las bajas fueron lideradas por Socotherm (-5%) y Cresud (-2,80%).

Y el volumen de negocios también se incrementó frente al promedio de los últimos días: llegó a los $ 119,79 millones por las compras de última hora.

Por Javier Blanco.

Temas en esta nota

    Cargando...