Los bonos cotizan como si se estuviera ante un default

Se desvalorizaron 41,8% en apenas diez ruedas de negocios.

Por
29deOctubrede2008a las07:54

Los bonos de la deuda pública volvieron a desplomarse ayer, extendiendo a diez jornadas su abrupta tendencia bajista. Esta racha, que se agravó no bien el Gobierno anunció que intentará recuperar para el sistema estatal de jubilaciones los aportes de los trabajadores que optaron por el sistema de capitalización, dejó a casi todos los títulos a precios sólo compatibles con una situación de default.

Esta comprobación es la que pone en guardia a analistas y operadores. "A estos precios, la tentación de dejar de pagar puede ser muy grande. Y eso es un riesgo", opinó el jefe de analistas de un banco internacional con operaciones en el país.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza local extrabursátil, los bonos mostraron una pérdida promedio del 3,9% ayer, para acumular en 10 sesiones un derrumbe del 41,8% y hundirse un 61,3% en octubre.

No se recuerda un proceso de destrucción de precios similar desde los meses finales de 2001, cuando la convertibilidad daba señales de estar a punto de colapsar.

A juicio de los inversores, el plan del Gobierno para disolver los fondos de pensiones es visto como un intento desesperado de captar fondos que le permitan enfrentar el cargado calendario de vencimientos de deuda que le tocará enfrentar en los próximos dos años. Pese a que la medida le aportaría caja al Estado (y, consecuentemente, poder de pago), se estima que sus efectos negativos sobre la economía (por el avance que significa sobre la propiedad privada) serían tales que diluirían por completo ese supuesto beneficio fiscal.

"Mientras siga el conflicto con los fondos de pensiones, la debilidad seguirá", opinó ayer Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa, al describir el clima negativo hacia la deuda argentina.

Para la consultora Delphos Investment, resulta evidente que en los últimos días el mercado reforzó la idea de una posible cesación de pagos apenas tres años después de una gigantesca reestructuración de deuda realizada por la Argentina.

La aversión al riesgo público local quedó más en evidencia ayer por la recuperación que exhibió la Bolsa porteña, mercado en el que las acciones de empresas privadas se revalorizaron un 6,5% promedio.

Entre los títulos que más bajaron ayer se ubicaron el Discount en dólares y emitido bajo ley extranjera, que se desvalorizó 28,2%. Pero hay que tener presente que se trata de un bono localmente poco negociado y que no marcaba precio en la bolsa porteña desde el miércoles 8. En este sentido, lo que hizo fue ponerse a tono con la evolución que, en ese lapso, habían mostrado el resto de los títulos más negociados.

Empero, no hay que dejar de observar que también registraron fuertes derrumbes otros títulos más líquidos, como los bonos de consolidación Pre 9 (-15,45%) y PR 13 (-12,5%), entre otros. Incluso, volvió a caer 1,5% el Boden 2012 en dólares, que recibieron los ahorristas alcanzados por el corralón en 2002, pese a que la Administración Nacional de Seguridad Social intentó sostenerlo con compras.

Temas en esta nota

    Cargando...