El BCRA usó u$s 1.000 millones de anzuelo para frenar la estampida del dólar

La autoridad monetaria salió a demostrar a la plaza que aun tiene el manejo de la situación, además de reservas suficientes para sostener el billete y castigar a los especuladores. La divisa había trepado ocho centavos en la apertura pero terminó bajando cinco. Sepa que se dijo en la city.

Por
29deOctubrede2008a las16:55

¿El Banco Central (BCRA) le soltó la mano al dólar? ¿Cuál es la estrategia? Las preguntas invadieron la plaza cambiaria esta mañana. El billete verde, que ayer trepó cinco centavos, había acumulado minutos después de la apertura unos impensados ocho más en tan solo una hora.

Cuando el billete verde se ofrecía ya a $ 3,44 pesos para la venta y el Central se mantenía fuera del mercado el gran rey volvió a tomar el mando y mostró que tiene espaldas para contener la suba de la divisa.

"El Central apareció agresivísimo. Puso en pantalla 1.000 millones de dólares. Esto es una forma de decir acá estoy”, aseguró Gustavo Quintana, de López León Brokers, quien señaló que con esta movida psicológica, la autoridad monetaria bajó el dólar mayorista de un plumazo a $ 3,36.

La autoridad monetaria hizo lo que se llama un amague: mostró en pantalla que disponía de ese monto si quería intervenir para bajar el precio y castigar a los especuladores, pero no llegó a inyectarlos.

“Esperábamos una acción agresiva días atrás”, señaló Quintana en diálogo con Cronista.com y explicó que si bien el Central no sale a vender semejante suma “muestra que está”.

Carlos Lizer, de Puente Hermanos, reveló que la fuerte señal del BCRA "hizo que los compradores huyeran como ratas". "El Central quiere demostrar que éste es el techo de la divisa", analizó.

Para Arturo Piano, de la casa de cambios que lleva su apellido, explicó a Cronista.com que la actitud de la entidad que dirige Martín Redrado era esperable: “Esto es como si tuvieras una boutique y sos el único que vendes zapatos. Los precios los ponés vos. Sos el único que vende. El Central pone el precio que le conviene. Es el único oferente serio para determinar el precio del dólar”.

“El Central hace política monetaria. Tendrá sus causas por las cuales vendió en forma más importante que ayer”, sostuvo a la vez que confirmó una demanda sostenida de venta de dólares y euros.

La presencia del BCRA desinfló la acelarada suba y del 3,44 inicial el billete terminó la rueda a $ 3,35 para la compra y $ 3,39 para la venta.

En el segmento mayorista, el "billete" físico entre bancos quedó a $ 3,370 de ayer, el tipo transferencia subió 0,05% para coincidir en ese valor, tras alcanzar un máximo en $ 3,423 una hora después de la apertura.

En el MEC, los tipos "hoy puesto" y "normal puesto" frenaron ambos a $ 3,37, el primero tras un descenso de 0,05% y el segundo con una suba de 1,05%.

Ayer, el dólar dejó de lado su costumbre de subir de a dos centavos y duplicó la suba en un sólo día. Los operadores de la city explicaron que a media hora del cierre de las operaciones el BCRA se retiró de la plaza y así se desató la suba.

Temas en esta nota

    Cargando...