XIII Seminario de productores AAPRESID en el norte

Proponen al Algodón como una alternativa interesante para incorporar en las rotaciones agrícolas.

30deOctubrede2008a las10:51

El jueves 30 de Octubre, en el Hotel Catange de Charata (Chaco).

Algodón: surco estrecho y siembra directa

En el XIII Seminario de Productores en el Norte, organizado por Aapresid se planteará la alternativa de incorporar al cultivo de Algodón dentro del esquema de rotaciones en siembra directa. La particularidad pasa por rescatar el surco estrecho, como alternativa para una zona que cada vez adopta con mayor proporción la implantación de este cultivo, bajo esta técnica y en áreas de secano.

El dato se ve reflejado en los resultados de la última campaña, donde en zonas de riego, de las 22 mil hectáreas que se sembraron de algodón, el 20 % se realizó en surco estrecho; mientras que de las 45 mil hectáreas en secano, casi el 80 % se implantó mediante esta tecnología.

En este caso, el Ing. Mario Mondino, del INTA Santiago del Estero, disertará sobre las “nuevas tecnologías disponibles en algodón para aumentar la producción”, en el marco de una conferencia que apuntará a la optimización de rendimientos del cultivo, por medio de la incorporación de tecnología y la baja de los costos.

El técnico, que desde hace muchos años trabaja en el área de algodón del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), apunta a explicarle a los productores la importancia de poder incorporar a este cultivo dentro de un esquema de rotaciones en siembra directa, donde participe junto a la soja y, también otros cultivos como maíz y sorgo.

Eso implica diseñar una estrategia que incluya la adaptabilidad del algodón a la SD, la rotación con otros cultivos y el diseño de un nuevo esquema productivo que se basa en el acortamiento de la distancia entre plantas (surco estrecho).

“Con esto, nosotros logramos que el algodón deje de ser un monocultivo y pase a integrarse a un sistema de producción agrícola sustentable”, estima el Ing. Mondino.

Cambio. En el norte de nuestro país, y particularmente en el Chaco, aún hay muchos productores que todavía trabajan bajo un esquema productivo tradicional, con roturación de los terrenos y prácticas de baja sustentabilidad. Sin embargo, en las últimas campañas se ha dado un incremento notable en la utilización de la siembra directa y, asimismo, una creciente adopción del cultivo de algodón, bajo la tecnología de surco estrecho.

“Esto nos lleva a estimar que casi el 50 % de la superficie sembrada en todo el país (algodón), se realiza mediante esta práctica”, sostiene Mondino.

De igual manera, afirma que los productores del norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, saben llevar muy bien las tareas agrícolas vinculadas con el algodón. “Ahora, las perspectivas económicas son más interesantes, porque se suma el estrechamiento entre surcos, la mejora de rendimientos y la disminución de los costos de cosecha. Lo importante se ve en el productor, al buscar la tecnología para adoptarla, y eso lo queremos remarcar en el XII Seminario de Productores del Norte”, sintetizó el técnico.

8.00 Inscripciones
9.00 Pasturas subtropicales Guillermo Chiossone (INTA El Colorado)
10.00 Presentación Comercial

Temas en esta nota

    Cargando...