Se cierra la siembra de maíz de primera

Con las últimas lluvias se intensificaron las labores en los lotes destinados a soja.

31deOctubrede2008a las07:27

El panorama ha cambiado notablemente, con una mejora muy importante de su condición hídrica, revirtiendo la situación de sequía, gracias a las precipitaciones que comenzaron desde fines de setiembre y que continuaron este mes. Los sectores más favorecidos corresponden a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que en La Pampa y Córdoba la condición es más irregular.

Algunas zonas tuvieron una recuperación interesante y en otras todavía se registran deficiencias, mientras predomina la falta de recarga satisfactoria del perfil de suelo. En el último período analizado volvieron a ocurrir precipitaciones, tal como muestra el mapa con los valores acumulados del 22 al miércoles pasado. Las zonas más favorecidas fueron el centro de Buenos Aires y sectores del centro-norte de Córdoba.

Hubo entrada de frentes fríos, a los que luego sucedieron cambios de dirección de vientos, con circulación del norte y noreste, que aportaron aire húmedo y choque con aire del sudoeste o sur. Las temperaturas tuvieron un comportamiento normal para la época, salvo en un sector del sur bonaerense, donde se registraron algunas heladas.

En la provincia
Traslasierra. Hubo algunas precipitaciones el sábado, que en Villa Dolores dejaron entre 20 y 30 milímetros que resultan muy beneficiosos para la zona de secano. En general las condiciones son favorables, con buena humedad y sin heladas severas. Los cultivos hortícolas y frutales progresan bien. En el caso del olivo, se encuentra en cuajado de frutos. Las aromáticas evolucionan bien, en etapa de brotado, con miras a ser cosechadas a fin de noviembre o diciembre. La papa avanza en etapa de tuberización.

Cruz del Eje. Llovió en dos oportunidades: el sábado cayeron 35 milímetros y el martes por la noche, alrededor de 12 milímetros. Se está iniciando la siembra de algodón en el área de secano. El sector de regadío no tiene mayores inconvenientes, salvo el área que sufrió granizo, donde se debieron resembrar cultivos.

Norte. Llovió en Jesús María (62 milímetros), Sinsacate (42) y Quilino (28), entre otras localidades. Las mejores condiciones se dieron en esta temporada, al pie de sierra, cerca de Ascochinga, donde hay buenos lotes de trigo y ahora de maíz. Hacia Jesús María, Tulumba y de allí hacia el norte, la situación es distinta, con un desmejoramiento generalizado debido a las pocas lluvias recibidas. En estos lugares, recién ahora se está sembrando algo, luego de las últimas precipitaciones. Hacia Villa de María de Río Seco la sequía fue más severa. Con la última lluvia, de 30 milímetros, algunos productores iniciaron la siembra, que en esta campaña será dominada por la soja y algo de sorgo, con gran retroceso en maíz.

San Justo. Hay buenas condiciones gracias a la continuidad de las lluvias, que fueron mejorando los niveles de humedad superficial y reponiendo reservas del perfil del suelo. El trigo fue afectado por la sequía y se esperan rindes bajos; hacia el norte ya están próximos a cosecha. Los más afectados fueron pastoreados, hecho rollos o secados con herbicidas. Se ha sembrado algo de maíz (poca superficie) y se observan lotes nacidos, pero ahora se suspende la actividad hasta diciembre, mientras se profundizan las labores con soja, tarea que comenzó hace unos 15 días. La oferta de forraje ha mejorado, con buena respuesta de las alfalfas.

Río Primero. También mejoraron las condiciones luego de las últimas lluvias, las que variaron entre 20 y 50 milímetros. Hay escasos lotes de trigo sembrados y el estado del cultivo va de regular a malo. Ahora se ha sembrado algo de maíz y se inician las tareas para la soja. También con algunos lotes de sorgo y de girasol. La oferta forrajera se está recuperando.

Villa María. Mejoraron la

Temas en esta nota

    Cargando...