El Banco Central se tomó un día pero el mercado no tuvo descanso: reapareció Guillermo Moreno

El billete se mantuvo en $ 3,39, pero en el circuito mayorista terminó dos centavos arriba, también a $ 3,39. El Merval acota el cupo de los agentes para comprar divisas.

Por
31deOctubrede2008a las07:49

–“¿Hola, che, qué estás haciendo? ¿Cómo ves el tipo de cambio?”

– “No sé, no soy cambista”

– “Eso no es lo que me dijeron. Por las dudas, relajáte por un tiempo, no operes más”

Palabras más, palabras menos, quien inicia la conversación no es otro que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se comunicó ayer con varios agentes y sociedades de Bolsa para persuadirlos de que reduzcan sus operaciones de lo que en la city se conoce como “contado con liquidación”. El “contado con liqui” es la operatoria mediante el cual los inversores compran o venden acciones y bonos para hacerse de dólares, sin pasar previamente por el mercado de cambios formal.

Ayer, el billete se mantuvo en las pizarras de bancos y casas de cambio a $ 3,39, y en los bancos reconocieron que la demanda de individuos fue prácticamente la mitad de la del miércoles. En el mercado mayorista, sin embargo, el Banco Central (BCRA) esta vez no apareció, y la divisa, que al inicio de la rueda había llegado a bajar a $3,345 –gracias a una venta de u$s 30 millones por parte de Visa–, terminó subiendo hacia el final a $3,39, dos centavos por encima del cierre anterior.

Desde el Gobierno estarían de acuerdo, al menos por el momento, de continuar con la política de “depreciación controlada” del peso. Sin embargo, no habría demasiado consenso con respecto a los métodos para lograrlo. En el directorio del BCRA, por caso, no habría tanta conformidad para establecer controles cambiarios “a la Venezuela” ni de eliminar por completo el contado con liquidación. De ahí que, tras notificarse de la avanzada de Moreno sobre los operadores y sociedades de Bolsa, funcionarios de línea del BCRA se comunicaron también con autoridades del mercado para sugerirles que moderen sus operaciones de contado con liquidación.

Según confirmaron fuentes del sector privado, desde el Mercado de Valores (MerVal) no tendrían previsto luego suspender la operatoria de cable, que le permite a los inversores operar con bonos en moneda extranjera y hacerse de dólares en el exterior. Pero habrían decidido reducir a partir de hoy el cupo que tienen los agentes y sociedades de Bolsa para hacerse de dólares a través del Banco de Valores, que es propiedad del MerVal. Hasta ayer,cada agente o casa de Bolsa podía hacerse de u$s 600.000 diarios, pero ahora el tope pasaría a ser de sólo u$s 100.000.

¿Cómo funcionará entonces el “contado con liqui”? Por ejemplo, una sociedad de quiere ingresar dólares de afuera deberá comprar bonos contra divisas en el exterior, los venderá contra pesos en el mercado local y luego, podrá usar esos pesos para comprarle al Banco de Valores hasta u$s 100.000.

Ayer, y ante versiones de que el BCRA podría acotar el límite que tienen los individuos para comprar dólares –de u$s 2 millones por mes– el contado con liquidación se disparó de $3,40, prácticamente el mismo precio que tenía el dólar spot, a $3,65. En la autoridad monetaria, sin embargo, vinieron negando estos días que estuvieran pensando en una medida del estilo.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...