Los futuros de dólar a un año ya están a más de $ 6 en Nueva York

En los últimos tres días, el valor de los NDF se disparó en Wall Street. Pero los precios de Nueva York difieren en mucho de los que se negocian en los mercados locales de futuro, en donde el contrato a un año cotiza alrededor de los $ 3,80.

Por
31deOctubrede2008a las07:50

Mientras la incertidumbre y los rumores se multiplican segundo a segundo en el mercado cambiario, la negociación con futuros de dólar gana popularidad. Bancos y empresas buscan cubrirse de una eventual devaluación del tipo de cambio, y en este contexto los negocios en los dos principales mercados de futuro locales se han ampliado bastante en los últimos dos meses. Además, los contratos de dólar a un año ya se negocian en torno a los $ 3,80, un valor muy superior a los $ 3,385 a los que cerró la divisa estadounidense en el mercado spot.

Lo que indica esa cifra es que los operadores están especulando con que la cotización del dólar se ubicará por lo menos en esos valores en octubre de 2009. Y si bien eso significaría una depreciación importante del peso, la realidad es que quienes están operando en el mercado local se están mostrando bastante más “optimistas” que los que hacen negocios en el extranjero. De hecho, los contratos de dólar a un año de plazo que se negocian en Nueva York (conocidos como Non Delivery Forwards o NDFs, por sus siglas en inglés) se ubicaron ayer a $ 6,04, apenas por debajo del máximo que tocaron el miércoles, cuando se dispararon a $ 6,57, un nivel sin precedentes desde octubre de 2002. Mientras tanto, en el Rofex los contratos a un año se negociaron ayer a $ 3,79, y en el MAE los futuros a septiembre de 2009 se transaron a $ 3,93.

Hay varias razones por las que existe esta diferencia entre los números de Nueva York y los locales. En primer lugar, los analistas explican que las intervenciones del Banco Central –que vende divisas en el mercado de futuro con la intención de controlar el precio del dólar– son lo que mantienen relativamente estables los valores en la plaza argentina. Pero además, “aquí hay un tema de riesgo legal. Básicamente, en Nueva York los inversores saben que no corren el riesgo de que el Gobierno o el Banco Central saquen un decreto mañana fijando el precio al que se cierran las posiciones de futuro”, explicó un analista local, que prefirió no ser nombrado. “Por algo es que es tan poca la gente que está comprando contratos aquí y vendiéndolos allá, una operación que en sí es un negocio redondo”, agregó.

De hecho, en el mercado estiman que apenas se están haciendo operaciones de ese tipo por unos u$s 10 millones al día, cuando tanto en el Rofex como en el MAE se están negociando contratos por unos u$s 200 millones al día. Este es un volumen relativamente elevado en relación a meses previos. De hecho, en el MAE se llevan negociados u$s 4.000 millones en octubre, casi el doble que lo operado en el mismo mes del año anterior, que había sido récord en su momento. Además, aún falta contabilizar las operaciones que se realizarán hoy.


Por Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...