La crisis tiene sus recreos: subieron bonos y acciones

Algo es algo. En la city, ayer hubo negocios por más de $ 100 millones y una suba de precios. Ayudó un dato macro de EE.UU. Sin embargo, los analistas dicen que lo peor todavía no pasó.

Por
31deOctubrede2008a las07:53

Tentación para los optimistas, desconcierto con as en la manga para los pesimistas. Así se divide, hoy, el mercado de acciones y títulos públicos. Porque después de varias jornadas sin ningún tipo de señales, hubo ayer algunos inversores que se dieron cita en la Bolsa para hacer lo que más les gusta hacer: negocios.

El Merval redondeó una suba del 6% con ayuda del Dow Jones, que trepó 2,11%. De fondo, hubo buen humor importado de Wall Street a raíz de los datos que mostraron una reducción de la actividad económica para el tercer trimestre de 0,3% cuando el consenso de mercado (nutrido grupo de señores vestidos con tiradores que opinan lo mismo) señalaba un rojo de 0,5%.

Escépticos más que nunca, los analistas no compran el “combo feliz” y todavía esperan que los datos que muestran una recesión en la economía estadounidense siga azotando la confianza de los inversores de ese país y, por ende, del resto de los mercados.

“No es el final de la historia ni estamos cerca de la recuperación”, dijo Eduardo Allieri, de Gysin Sociedad de Bolsa. “Hay muy buenos precios en algunas compañías pero desde el momento que los bonos locales pagan tasas extraordinarias, esto implica que algo no está bien”, agregó.

Allieri pone la lupa en los títulos públicos que ayer, para sorpresa de no pocos, tuvieron un desenlace positivo. Esto hizo que el índice EMBI + Argentina, que elabora la banca JP Morgan y mide la sobre tasa entre bonos locales con sus similares de Estados Unidos, cayera 149 puntos básicos a 1.745 unidades.

Para Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market Brokers, “hubo mayor tranquilidad a partir de los datos de Estados Unidos, casi una jornada sin sobresaltos pero donde no se descarta futuras presiones de venta para toma de ganancias”.

En este contexto, la acción de Grupo Clarín logró una suba del 15% mientras que Petrobrás Brasil y Petrobrás Energía lograron saltos de 15% y 10% respectivamente.

No hubo una presencia ostensible del Banco Nación en la operatoria. Tenaris concentró las miradas de los inversores y se hizo de un incremento en el precio de la acción de 6,65% mientras que Patagonia y Transener ganaron más del 9%.

La caída de la incertidumbre en la jornada se tradujo en compras en el mercado Abierto Electrónico (MAE). El bono Discount, el más líquido del mercado, subió 4,44% hasta los $ 47. Entre los títulos públicos sobresalió el Par –otro de los bonos que nació con el canje de la deuda– con un salto del 12,32% y, siempre entre las emisiones más difundidas, el Bogar 2018 avanzó 8,03% y el Boden 2012 quedó 4% arriba.

Para los pesimistas –que los hay y muchos– hay una carta que es indiscutible y que todavía muestra a las claras el punto donde están parados: el Merval cae 39% en octubre y 5475 % en lo que va del año.

Temas en esta nota

    Cargando...