Las bolsas dan signos de mejoría
El índice Dow Jones avanzó un 1,57%. El plan de salvataje empieza a surtir efecto en las acciones de los bancos. También respiraron las aerolíneas gracias a la baja del petróleo.
Milán y Nueva York - Las principales bolsas del mundo cerraron la semana en alza, aunque la cautela y la volatilidad desorientan a los inversores, con resultados como el de Tokio, que bajó más del 5%, y mejoras generalizadas en Wall Street.
La bolsa de Nueva York, de hecho, mantuvo hasta el final la tendencia alcista con que inició la jornada y el índice Dow Jones subió un 1,57%, a pesar incluso de datos que reflejaron más cautela de los consumidores en sus gastos.
El mercado electrónico Nasdaq avanzó un 1,32% y finalizó a 1.720,95 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,54% y cerró a 968,75 enteros. El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados, trepó el 1,44%.
La bolsa neoyorquina abrió en un ambiente de volatilidad tras conocerse datos desfavorables sobre el gasto y la confianza de los consumidores en la economía, pero, a medida que avanzaba la sesión, se afianzó la tendencia alcista y el Dow Jones cerró en positivo por segundo día seguido, algo que no había ocurrido este mes.
La revalorización de las acciones de algunas de las mayores entidades bancarias y también de las principales compañías aéreas favoreció el repunte, al concluir un mes en el que Wall Street registró algunos días espectaculares alzas y estrepitosas caídas en otras jornadas.