Las bolsas dan signos de mejoría

El índice Dow Jones avanzó un 1,57%. El plan de salvataje empieza a surtir efecto en las acciones de los bancos. También respiraron las aerolíneas gracias a la baja del petróleo.

Por
01deNoviembrede2008a las08:11

Milán y Nueva York  - Las principales bolsas del mundo cerraron la semana en alza, aunque la cautela y la volatilidad desorientan a los inversores, con resultados como el de Tokio, que bajó más del 5%, y mejoras generalizadas en Wall Street.

La bolsa de Nueva York, de hecho, mantuvo hasta el final la tendencia alcista con que inició la jornada y el índice Dow Jones subió un 1,57%, a pesar incluso de datos que reflejaron más cautela de los consumidores en sus gastos.

El mercado electrónico Nasdaq avanzó un 1,32% y finalizó a 1.720,95 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,54% y cerró a 968,75 enteros. El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados, trepó el 1,44%.

La bolsa neoyorquina abrió en un ambiente de volatilidad tras conocerse datos desfavorables sobre el gasto y la confianza de los consumidores en la economía, pero, a medida que avanzaba la sesión, se afianzó la tendencia alcista y el Dow Jones cerró en positivo por segundo día seguido, algo que no había ocurrido este mes.

La revalorización de las acciones de algunas de las mayores entidades bancarias y también de las principales compañías aéreas favoreció el repunte, al concluir un mes en el que Wall Street registró algunos días espectaculares alzas y estrepitosas caídas en otras jornadas.

Las acciones de JP Morgan Chase subieron un 9,7% y finalizaron a 41,25 dólares por acción; las de Citigroup se revalorizaron un 4,1%, hasta los 13,65 dólares y las de Morgan Stanley avanzaron un 8,6%, para quedar en 17,47 dólares por acción.

Ciertos signos de mejoría en el flujo crediticio interbancario, unido a las inyecciones de capital estatales, han aliviado algo la inquietud de los inversores sobre la situación de los bancos, según los expertos.

Las acciones de las principales aerolíneas también cerraron con sólidas ganancias, debido en gran parte a la persistente tendencia bajista de los precios del crudo y los combustibles. Por ejemplo, las acciones de American Airlines avanzaron un 11% y las de Delta, un 15%. 

EUROPA, SOLIDA

Esta vez, en Europa las subas fueron sólidas -encabezadas por Zúrich, que repuntó 5,32%- aunque el rebote llegó recién con la apertura en alza de Wall Street. En tanto, Amsterdam ganó 3,90%, Madrid 3,32%, Milán 2,88% y Frankfurt 2,44%. 

París, por su parte, recuperó 2,33% y Londres 2%, mientras que Estocolmo fue la única plaza europea en negativo, con 1,11%. En general, las bolsas europeas tuvieron la mejor alza semanal (12%) desde 2001, que atenuó las pérdidas acumuladas durante el mes. 

Con la última ronda de octubre, la bolsa de Amsterdam acumuló en el mes la mayor pérdida (-19,2%), seguida por Estocolmo (16,8%) y Frankfurt (14,4%). Según analistas, los ojos de los operadores ahora apuntan a las elecciones en Estados Unidos, el martes, y las reuniones del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, de las cuales pueden llegar nuevos movimientos de tasas en correlato con la baja instrumentada esta semana por la Reserva Federal, que llevó el costo del dinero al 1%. 

En tanto, la bolsa japonesa, que resignó ayer 5,01%, tuvo compañía en las de Hong Kong y Shangai, que cedieron 2,52% y 1,97%, respectivamente. Y todo a pesar de que el banco central de Japón redujo las tasas de interés en 20 puntos básicos, aunque ello no alcanzó para una cuarta jornada consecutiva de alzas, lo cual da a pensar en una toma de ganancias de los operadores.(ANSA y EFE)


 

 

Temas en esta nota

    Cargando...