La Bolsa ya perdió la mitad de su valor pero es pronto para hablar de pisos

Aún sin el visto bueno del Congreso a la estatización de las AFJP, reconocen que lo que viene será espinoso. Aunque las acciones parecen regaladas, con el ruido e imprevisibilidad internas, hoy se hace casi imposible cualquier consejo de compra. Prevén más concentración y menos liquidez.

Por
03deNoviembrede2008a las07:44

Al menos hasta octubre, lo que fue la evolución del mercado de renta variable argentino dejó muchos heridos. Hasta el viernes, el principal indicador de la bolsa porteña perdía más de un 53% en lo que va del 2008. “Fue el peor año desde el 2001”, coinciden casi al unísono las voces del mercado, en el que ni un sólo papel estuvo a salvo del rojo. No obstante, el escenario venidero no es mucho más alentador. A la crisis internacional que se arraigó con potencia a partir del quiebre de Lehman Brothers se suma la iniciativa de estatizar los fondos de las AFJP que la administración de Cristina Fernández quiere aplicar, leída como errónea y abusiva no sólo por el mercado local sino en el exterior, que viene a complicar aún más un contexto de por sí dificultoso.

Con o sin aprobación de la ley, la sensación en el mercado es de desánimo. “Ambos escenarios son malos. Por un lado, si se aprueba, tal vez en el corto plazo el Gobierno tenga más caja, pero es un golpe duro para el mercado por las dudas que dispara en cuanto a quién suplirá el rol de inversor institucional de las AFJP y un clima de cambio de reglas repentino. Por el otro, si no se aprueba –ahora el embargo de Griesa establece una traba– queda la incertidumbre de cómo harán para enfrentar el déficit de u$s 10.000 millones en el 2009, entonces los fantasmas de default se reavivan, lo cual también es pésima noticia para el mercado”, señalaba un operador. “Es como estar entre la espada y la pared”, confesó.

En este contexto, tanto analistas como operadores prevén una bolsa similar a la de los ‘80 y un futuro aún incierto para las acciones. Es decir, un mercado menos líquido, más concentrado, con menos OPAS y más firmas recomprando acciones –de hecho, el viernes Edenor anunció una recompra por hasta el 7,17% de su capital social, sumándose ya a una lista extensa de empresas que durante el año salieron a rescatar su precio–. En esta línea, hoy las proyecciones del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) dicen que para el primer trimestre del 2009 el Merval estará compuesto por 15 papeles, es decir que saldrían del panel principal unas 7 compañías. Dentro de esta proyección, aunque sin certezas, algunas casas de bolsa sólo se animan a recomendar posicionarse en aquellas empresas que tengan una mayor exposición de sus ingresos en dólares y, por supuesto, menos ligadas al riesgo argentino. En tanto, el viernes el Merval ganó 3,82% y se ubicó en 1010,79 puntos pero no hay que olvidar que al ser fin de mes los inversores rearman sus carteras. Aún así, el volumen fue chico: en acciones se hicieron $ 83 millones, de los que un 70% correspondió a Tenaris y Petrobras Brasil. “Aunque estos precios sean muy baratos, el futuro de las acciones dependerá en gran parte del rol que tome el Estado, ya que si aprueban lo de las AFJP se quedan con un alto porcentaje de muchas empresas muy importantes”, señaló Leopoldo Olivarí Sívori, de Bacqué Bolsa. Todo indica que es temprano para hablar de pisos.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...