Buscan entorpecer la compra de dólares por fuera del mercado

El BCRA le apuntó a las operaciones de contado con liquidación, por la cual los inversores se hacen de dólares a través de la compra de acciones o bonos sin pasar por el mercado de cambios. Inspectores del Central inundaron la city para pedir información sobre transacciones cambiarias.

Por
03deNoviembrede2008a las17:03

Empezó como una amenaza cuando la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se dedicó a llamar a sociedades y agentes de Bolsa para persuadirlos de que dejaran de comprar dólares a través de lo que en la city se conoce como el mecanismo de ‘contado con liquidación‘. Ahora, directamente el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) optaron por tomar cartas en el asunto.

Aunque en algunos bancos también confiaron que estaban recibiendo por estas horas inspecciones de autoridades, solicitando información sobre las transacciones cambiarias.

El contado con liquidación es la operatoria mediante la cual los inversores se hacen de dólares en el exterior a través de la compra de acciones o de bonos, sin tener que pasar así por el mercado de cambios formal.

A través de la Resolución 538 de la CNV y de la Comunicación A 4.864 del BCRA, las autoridades determinaron que, a partir de hoy, los agentes deberán mantener los títulos valores en cartera por al menos 72 horas hábiles desde la fecha de liquidación de la operación de venta o, en caso contrario, pedirle autorización previa al Central para realizar operaciones propias o para la cobertura de transacciones de clientes residentes y no residentes.

De acuerdo con la norma, el requisito de conformidad previa del BCRA se considerara cumplido en las operaciones de las entidades financieras con el propio Central, tanto por los valores transados que sean de cartera propia, como cuando actúen como intermediarios.

“La nueva norma no frena la operatoria, pero la entorpece. Antes la operatoria de papeles era al contado, después a 24 horas y ahora a 72”, explico un operador.

Las empresas y los inversores, en general, se suelen valer del ‘contado con liqui‘ para hacerse de dólares del exterior sin pasar por el mercado de cambios, dado que según la normativa vigente, los inversores solo pueden sacar del país hasta u$s 2 millones mensuales. La operatoria es sencilla: un inversor compra con pesos un bono y luego lo vende contra dólares en el mercado internacional. Lo mismo puede hacer adquiriendo acciones que también coticen en el extranjero en la forma de ADRs (American Depositary Receipts).

Hoy, tras conocerse la norma, en la city reconocieron que prácticamente se habían frenado, al menos por el momento, las operaciones de contado con liquidación. “Esta todo hiper tranquilo”, advertían desde una entidad de primera línea. “Casi no se operó”, dijeron. El tipo de cambio que arrojaba este mercado se ubicaba hoy en $3,85, mientras que en el circuito formal, el dólar mayorista se negociaba estable, levemente por debajo del precio del viernes, a $3,38.

Temas en esta nota

    Cargando...