La posibilidad de una recompra oficial le dio combustible a los bonos

Sin confirmación, los inversores se subieron al rumor de la posible recompra de deuda del Gobierno. Por momentos, algunos títulos llegaron a ganar más de 20%. No obstante, en el mercado hablan de rebote y dudan tanto del procedimiento como de la eficacia de la virtual medida.

04deNoviembrede2008a las07:49

Los inversores no tardaron en hacerse eco de la noticia que sorprendió el fin de semana sobre la posibilidad de que el Gobierno salga a recomprar deuda pública. Más precisamente, se habló de títulos como el Boden 2012 y de un adelanto del pago del cupón atado al PIB. A partir del rumor, porque aún no ha sido confirmado oficialmente, muchos especularon con una posible suba de los precios de los títulos públicos, que ayer avanzaron cerca de 7% en promedio. Además varios jugaron con la idea de que la administración kirchnerista podría, más adelante, salir a la caza de más bonos.

En este contexto de ruidos sin certezas, las subas fueron lideradas por el Bonar V (16,67%) seguido por el PRO11 (10,80%) y el cupón atado al PBI (8,70%). Dentro de los títulos en dólares, los que más ganaron fueron el Bonar VII, (13%), el Boden 2015 (12,20%) y el Descuento legislación extranjera (10, 34%).

“Estos valores son de remate y la idea de los inversores también será que el Gobierno pague un precio más alto”, explicó un operador. En rigor, los rendimientos de algunos papeles son exuberantes y de hecho en algunos casos con el pago de intereses se supera el precio del título –vale aclarar que estos niveles de default se dan paradójicamente porque muy pocos se atreven a tener deuda argentina en sus portafolios–. “Con precios tan bajos, cualquier noticia es un disparador para que los precios o se disparen o se hundan. Hay mucha volatilidad.”, señaló Paula Premrou, directora de research de Portfolio Personal.

Los analistas también consideraron que la suba de los bonos pudo darse por la resolución emitida por el Banco Central el viernes pasado, mediante la cual dispuso que las entidades financieras deberán mantener los bonos y acciones por tres días antes de poder venderlas. No obstante, extraoficialmente aseguraron que “a través de bancos oficiales, ayer el Gobierno estuvo comprando Boden 2012”, pero la realidad es que el volumen operado en el MAE fue bajísimo. Puntualmente se negociaron apenas u$s 69,45 millones, el monto más bajo comparado con los promedios mensuales en un año.

Sin respuestas

En el mercado aún hay muchos interrogantes. En primer lugar, se quejan de la imperante incertidumbre por falta de información. Por otra parte, cuestionan los fondos con los que pagarán los bonos, de confirmarse la medida. “Si la noticia es cierta lo que se plantea es de dónde saldrá el dinero para afrontar los pagos a los inversores. Que se toquen la reservas no será del todo acertado”, explicó Martina Gallardo, analista de Arpenta. De hecho, coinciden los analistas, que de darse una compra significativa exitosa por parte del Gobierno, se podría leer por cierto como un fracaso, ya que estaría indicando que incluso con grandes pérdidas –los títulos caen más de 60% en lo que va del año–, los inversores quieren salir de la deuda argentina. “No basta con una recompra de títulos. Acá se juegan varios partidos”, disparó Premrou.

EL DATO

u$s 5,8 billones

Es lo que perdieron las bolsas mundiales en octubre, el peor mes de su historia. Según un informe elaborado por Standard & Poor’s “los mercados bursátiles del mundo tuvieron en octubre el peor mes de su historia, al perder la friolera de u$s 5,79 billones” .

Según esta agencia de calificación de riesgo, la pérdida sufrida por los 52 principales mercados bursátiles, medida en dólares, superó el récord del mes anterior de u$s 4 billones. De esta manera, el derrumbamiento de los mercados mundiales, en medio de una limitación

Temas en esta nota

    Cargando...