La posibilidad de una recompra oficial le dio combustible a los bonos
Sin confirmación, los inversores se subieron al rumor de la posible recompra de deuda del Gobierno. Por momentos, algunos títulos llegaron a ganar más de 20%. No obstante, en el mercado hablan de rebote y dudan tanto del procedimiento como de la eficacia de la virtual medida.
Los inversores no tardaron en hacerse eco de la noticia que sorprendió el fin de semana sobre la posibilidad de que el Gobierno salga a recomprar deuda pública. Más precisamente, se habló de títulos como el Boden 2012 y de un adelanto del pago del cupón atado al PIB. A partir del rumor, porque aún no ha sido confirmado oficialmente, muchos especularon con una posible suba de los precios de los títulos públicos, que ayer avanzaron cerca de 7% en promedio. Además varios jugaron con la idea de que la administración kirchnerista podría, más adelante, salir a la caza de más bonos.
En este contexto de ruidos sin certezas, las subas fueron lideradas por el Bonar V (16,67%) seguido por el PRO11 (10,80%) y el cupón atado al PBI (8,70%). Dentro de los títulos en dólares, los que más ganaron fueron el Bonar VII, (13%), el Boden 2015 (12,20%) y el Descuento legislación extranjera (10, 34%).
“Estos valores son de remate y la idea de los inversores también será que el Gobierno pague un precio más alto”, explicó un operador. En rigor, los rendimientos de algunos papeles son exuberantes y de hecho en algunos casos con el pago de intereses se supera el precio del título –vale aclarar que estos niveles de default se dan paradójicamente porque muy pocos se atreven a tener deuda argentina en sus portafolios–. “Con precios tan bajos, cualquier noticia es un disparador para que los precios o se disparen o se hundan. Hay mucha volatilidad.”, señaló Paula Premrou, directora de research de Portfolio Personal.