Sabuesos del Central vuelven a inundar la city y dólar cae a $ 3.38

Inspectores del BCRA controlaron en bancos la operatoria cambiaria, lo que generó una importante baja en el monto operado y un retroceso de dos centavos en la cotización minorista del billete.

Por
04deNoviembrede2008a las16:34

Inspectores del Banco Central (BCRA) patrullando la city porteña, nuevos controles para entorpecer la compra de dólares y aprietes de la boca del mismísimo secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fueron un combo más que potente para desinflar hoy al billete verde.

La moneda, que había abierto a 3,40 pesos, cayó 2 centavos y cerró a $ 3,34  para la compra y $ 3,38 para la venta, con un volumen operado mucho menor a los de las últimas semanas, cuando la city era un infierno y el dólar parecía no tener techo.

En el segmento mayorista que opera por el Siopel se verificó una baja de 3,04%, con el Valor Hoy a $ 3,26/3,30 para compra y venta respectivamente.

En el Banco Nación el dólar transferencia cerró a $ 3,245/3,285 para compra y venta, en ese orden, haciéndolo el dólar billete a $ 3,33/3,36.

¿Qué cambio en tan pocos días? Es que no hay gran operador que se anime a over grandes sumas de dinero en la city con los ojos del mismísimo Moreno sobre sus espaldas y cientos de fiscalizadores del Central atentos a las operaciones cambiarias que realizan los principales bancos del microcentro.

Eso sumado a la medida lanzada ayer por la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le puso freno a las compras de dólares para las operaciones de contado con liquidación.

Los resultados saltan a la vista en los montos operados en la rueda de hoy, que rozaron apenas los u$s 100 millones en el Siopel contra los más de u$s 400 millones de las últimas ruedas.

“Hoy hubo un virtual feriado cambiario. Las fiscalizaciones del BCRA dificultaron las operaciones. Imaginate, es como si tuvieras la cana en la calle”, graficó un operador, quien consideró que el Gobierno busca “planchar el dólar en la tapa de los diarios, al menos hasta que se apruebe el tema del régimen previsional”.

Otra fuente precisó a Cronista.com que inspectores del Central y la CNV visitaron casas de cambio y sociedades de bolsa para analizar comprobantes de operaciones cambiaria de los últimos días.

"Muchos bancos no operaron nada en dólares. Casi está todo frenado", agregaron.

En los últimos dos meses, el peso acumula una caída en torno al 10%, un nivel inferior a otras monedas regionales, mientras que el Central sigue quemando reservas para evitar una disparada.

Temas en esta nota

    Cargando...