El BCE prevé "dramáticas consecuencias" de la crisis

El economista jefe del Banco Central Europeo los efectos se sentirán "durante años"; se espera un recorte de tasas mañana.

Por
05deNoviembrede2008a las16:29

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, advirtió el miércoles de las "dramáticas consecuencias" de la crisis financiera internacional, en comentarios al diario Financial Times Deutschland.

"No podemos comparar la situación actual con las recesiones pasadas, esta vez es más serio", dijo Stark.

"Los problemas del sector bancario tienen consecuencias dramáticas que tendremos que confrontar durante años", añadió.

"Además hay problemas en industrias claves, como la fabricación de automóviles", dijo el economista luego de que varios fabricantes de coches europeos lanzaran advertencias sobre sus ganancias y anunciaran recortes en su producción.

El comité monetario del BCE se reunirá mañana y se espera que recorte las tasas de interés en medio punto porcentual en relación al actual nivel de 3,75%.

Recorte. El BCE aplicará un importante recorte de la tasa de interés de referencia en su reunión de consejo de mañana de acuerdo con estimaciones de analistas.

Así lo adelantó también la semana pasada durante un almuerzo informativo en Madrid el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet.

"Sería posible que en la próxima reunión del consejo de la entidad se acuerde una baja de tipos de interés", dijo Trichet, ante el peligro de recesión en los países de la comunidad europea.

En este contexto, los analistas estiman que la baja de la tasa de interés que podría ser de al menos medio punto, hasta 3,25%.

El último recorte, de medio punto, se aplicó en octubre pasado, en una acción coordinada con los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Canadá.

Reuters y AFP

Temas en esta nota

    Cargando...