Plazos fijos: se fueron más de $ 2.000 millones en octubre

Es un nivel similar al que se perdió en mayo, el peor mes de la crisis con el campo. Los bancos tienen liquidez, pero no la sueltan: las empresas ya pagan 40% para financiarse.

Por
06deNoviembrede2008a las07:46

Las cifras no son alarmantes. Sin embargo, la tendencia preocupa a los bancos locales, que semana a semana están viendo cómo el dinero de los ahorristas huye sigilosamente de sus arcas. Se estima, de hecho, que en octubre los argentinos retiraron entre $ 2.000 y $ 2.500 millones de las entidades financieras, buscando dolarizar sus ahorros ante la creciente incertidumbre de la economía local.

Aún no se conocen, sin embargo, los datos oficiales del Banco Central (BCRA), que se revelarán este mismo viernes. Sin embargo, en el sistema financiero estiman que los retiros de depósitos a plazo fijo del sector privado superaron los $ 2.000 millones el mes pasado. La cifra es similar a la que se vio en mayo de este año, cuando los ahorristas sacaron $ 2.300 millones, en el que fue el mes más turbulento de la crisis entre el Gobierno y el campo.

A esta altura de las circunstancias, la salida de depósitos ya ha obligado a los bancos a subir las tasas de interés de manera importante, en un intento por retener a los clientes en fuga. Así, ayer la tasa de plazos fijos mayoristas –la Badlar de bancos privados– llegó a ubicarse en el 27%, un máximo que no alcanzaba, justamente, desde mayo de este año. La Badlar subió 500 puntos básicos a lo largo de esta semana, teniendo en cuenta que el lunes esa tasa se ubicaba en el 23%.

Pero la Badlar no fue la única tasa que se disparó: también subió con mucha fuerza el interés que deben pagar las empresas de primera línea para financiarse. Se trata de la tasa prime, que llegó nada menos que al 40%, un nivel que no se veía desde mediados de 2001.

Y también subió el precio que deben pagar los bancos para prestarse dinero entre sí: el call, o la tasa de préstamos interbancarios a un día, está actualmente en el 15%, mientras que la semana pasada se ubicaba en el 11%.

Pero más allá de todo esto, lo cierto es que los bancos locales siguen gozando de una buena situación de liquidez. De hecho, el sistema financiero cuenta con un stock de pases pasivos de $5.000 millones, y tiene alrededor de $ 48.000 millones en Lebac. Todo esto puede convertirse en dinero en efectivo en caso de ser necesario, pero hoy por hoy la incertidumbre hace que los bancos prefieran sentarse sobre esa liquidez y pagar más tasas de interés para retener depósitos.

En este contexto, los analistas estiman que las tasas de interés seguirán en alza en los próximos meses. Una muestra de que los inversores están apostando a un alza de las tasas se vio el martes últimos en la subasta de títulos del BCRA: en esa licitación, más del 90% de las ofertas del mercado se concentraron en las Nobac a tasa variable, a la espera de mayores rendimientos futuros.

Por Florencia Donovan y Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...