El agro-clima tiende a normalizarse

El semestre que abarcó el otoño y el invierno de 2008 marcó uno de los episodios de sequía más notables de las últimas décadas en la Argentina, pero aún cuando el agro-clima tiende a normalizarse, existen factores de riesgo, como una nueva carencia de precipitaciones durante la actual campaña agrícola.

07deNoviembrede2008a las07:28

El extremo sur del área agrícola nacional “continúa recibiendo precipitaciones inferiores a lo normal, lo cual podría representar el peligro que se reactive la sequía, perjudicando el desarrollo de la cosecha gruesa”, señalan los especialistas de la Bolsa de Cereales.

Debido al cambio estacional, el panorama de riesgos para la cosecha fina 2008/2009 “pasó a registrar el peligro de granizo y de tormentas intensas, que podrían complicar la maduración y cosecha”, sostiene el informe, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

También mencionan que “está generando un fuerte contraste en sentido latitudinal” y que en el norte del área agrícola “se está observando una creciente frecuencia de tormentas intensas, que amenazan con persistir durante lo que resta de la primavera y la mayor parte del verano”.