Precios planchados en remates bovinos
La baja entrada de hacienda en Liniers, y la venta de animales cola de invernada son los principales factores que explican los bajos precios en los remates de la región pampeana. Se llevan a cabo escasas ventas a plazos.
En el ámbito de los remates ganaderos, el mes de noviembre empezó con precios planchados, que en terneros livianos no superan los $3, y en hembras se ubica entre $2,60-2,70.
En diálogo con Infocampo, el analista de remates Gustavo Mandagarán explicó que estos precios estacionados tienen como origen dos razones estructurales: por un lado, la baja entrada de hacienda al Mercado de Liniers: "Esta situación se refleja a diario en los últimos remates ferias. De un novillo por el que se pagaba un precio de $3,40-3,50, en la actualidad se vende entre $2,60-2,70", remarcó el analista.
En este contexto, agregó, es muy difícil obtener precios en hacienda liviana que superen la barrera de los $3.
El segundo ítem a tener en cuenta es el estacional. Mandagarán destacó que la hacienda que los productores pueden adquirir en estos remates es la cola de la invernada: "Los compradores no piensan en el final de año, tienen su mente puesta en los meses de febrero y marzo de 2009", explicó.