Precios planchados en remates bovinos

La baja entrada de hacienda en Liniers, y la venta de animales cola de invernada son los principales factores que explican los bajos precios en los remates de la región pampeana. Se llevan a cabo escasas ventas a plazos.

Por
07deNoviembrede2008a las12:15

En el ámbito de los remates ganaderos, el mes de noviembre empezó con precios planchados, que en terneros livianos no superan los $3, y en hembras se ubica entre $2,60-2,70.

En diálogo con Infocampo, el analista de remates Gustavo Mandagarán explicó que estos precios estacionados tienen como origen dos razones estructurales: por un lado, la baja entrada de hacienda al Mercado de Liniers: "Esta situación se refleja a diario en los últimos remates ferias. De un novillo por el que se pagaba un precio de $3,40-3,50, en la actualidad se vende entre $2,60-2,70", remarcó el analista.

En este contexto, agregó, es muy difícil obtener precios en hacienda liviana que superen la barrera de los $3.

El segundo ítem a tener en cuenta es el estacional. Mandagarán destacó que la hacienda que los productores pueden adquirir en estos remates es la cola de la invernada: "Los compradores no piensan en el final de año, tienen su mente puesta en los meses de febrero y marzo de 2009", explicó.

En la categoría vacas, después de las últimas precipitaciones, se registró un leve incremento en los precios, pero se mantienen sin mayores alzas. La categoría de vaca nueva se comercializa en precios que oscilan entre los $800 y $1.000.

En cuanto al ritmo de las operaciones, el analista destacó que al momento del remate, entre los productores toman muchos recaudos y precauciones. "Se realizan operaciones a plazos, pero a un máximo de 30 días, se registran muy pocas operaciones que se extiendan más. Al momento de la venta, la consigna es recaudar con la mayor rapidez posible", afirmó Mandagarán.

En estos últimos días, los feedlots son los terneros livianos, con un peso de 180 a 210 kilos. "El ternero mediano, de hasta 280 kilos, en este momento tiene muy pocas salida, nadie lo quiere comprar", afirmó.

En remates realizados durante la primera semana de noviembre en las localidades de Rauch, Las Flores y Azul, los precios promedio obtenidos en gordo, invernada y cría acompañaron esta tendencia.

En el remate organizado por la casa consignataria Arribere Ugarte y Cía. SA, en Rauch, se comercializaron un total de 1.150 ejemplares de gordo, invernada y cría. En hacienda liviana, las ventas promediaron los $3, mientras que en la categoría vacas, los precios fueron de $477 para las vacas medio uso con cría y $387 en vacas usadas con cría.

En Azul, la casa consignataria Peiretti y Koerner SRL remató 650 animales de las categorías gordo, invernada y cría. En terneros y terneras livianas, los precios también estuvieron en el orden de los $3. Los machos de 230-260 kg se comercializaron a un precio de $2,66/kg.

Para las próximas semanas, la agenda de remates ganaderos es amplia. El 11 de noviembre, en Carhué, la firma Ganadera Salliqueló pondrá a la venta 1.500 ejemplares de gordo, invernada y cría. El mismo día, pero en Saladillo, Sivero y Cía. rematará 600 ejemplares de gordo.

El 12 de noviembre, en Bolívar, la firma Jorge y Martín de la Serna pondrá en remate 1.000 ejemplares de gordo, invernada y cría.

Temas en esta nota

    Cargando...