Los tamberos darán pelea a las industrias

Durante una asamblea celebrada anoche en Nuevo Torino, unos 150 productores santafesinos avalaron la propuesta de la dirigencia local de contrarrestar la intención de las industrias lácteas de incumplir el último acuerdo denunciando ante la Secretaría de Comercio Interior a las que no paguen el peso por litro convenido.

Por
08deNoviembrede2008a las08:07

El acuerdo, firmado en Olivos, determinó que ese será el valor mínimo que la usinas deberán pagar a todos los tamberos del país por la leche entregada durante octubre, noviembre y diciembre, pero fuentes de la industria dejaron trascender que pagarán entre $0.80 y $0.85.

Según dirigentes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) Roberto Socín y Ricardo Garnero, el propio Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les ratificó que "está todo funcionando" y que su cartera "invalida" la circular que La Serenísima hizo llegar a sus productores anunciándoles que pagaría un valor inferior al pactado.

El mecanismo de denuncia se pondrá en funcionamiento a medida que las usinas entreguen a los tamberos la liquidación de la leche entregada en octubre. Siempre y cuando el valor sea inferior al peso por litro, los productores deberán remitir esa documentación a Meprolsafe (con sede en la Sociedad Rural de Rafaela) y serán los dirigentes los encargados de trasladar la información hasta la oficina del propio Moreno, de quien tienen el compromiso de hacer cumplir lo firmado. La asamblea votó por mayoría que la gestión sólo podrán hacerla quienes estén asociados a Meprolsafe o decidan hacerlo y paguen cuotas retroactivas.

"La industria está a la expectativa de lo que pase esta noche", le dijo Socín a los presentes, en respuesta a la denuncia que formuló un tambero sobre una demora en la entrega de la liquidación por parte de la usina a la que entrega su producción.

Temas en esta nota

    Cargando...