Cada vez menos negocios

La plaza accionaria local cerró en baja ayer por un previsible ajuste de precios que tomó en cuenta el desplome que en la jornada previa (cuando hubo inactividad aquí por un feriado) registró el resto de los mercados.

Por
08deNoviembrede2008a las08:23

El índice Merval de la Bolsa porteña clausuró así la semana con una baja del 3,45%, que dejó este indicador en los 1096,6 puntos, aunque pudo recortar parte de una caída que había llegado al 6,56% tras los primeros negocios. "El mercado fue tratando de ajustarse a los valores en que se operaron hoy [por ayer] los ADR en Nueva York", describió Dionisio Corneille, operador de la firma homónima.

"Por eso las fuertes bajas iniciales luego se fueron achicando por el rebote en Wall Street y la intervención del Estado a través de compras disparadas desde Nación Bursátil", agregó. Esas compras se habrían centrado en acciones de Banco Macro, Siderar y Pampa Energía, según coincidieron en describir otros operadores.

Todo se dio al cabo de otra pobre rueda de negocios en la que se transaron menos de $ 60 millones en papeles de empresas locales y 235,8 millones con títulos de la deuda pública, un mercado que antes de la ofensiva sobre las AFJP operaba entre 600/1000 millones, según del día.

Empero, como el Merval venía de una seguidilla de siete ruedas consecutivas en alza, pese a la baja de ayer le alcanzó para cerrar con balance semanal positivo del 8,49%, como hacía tiempo que no mostraba.

Puestos a describir este fenómeno en momentos en que se multiplican los problemas en la economía argentina, los operadores dicen que un tercio de la recuperación se debe a que el mercado fue utilizado como canal de fuga de divisas, en tanto otro tercio tiene que ver con la influencia de las crecientes compras oficiales. "Con esto lo que te queremos decir es que sólo un tercio del terreno ganado es firme", explicó un experimentado agente.

El balance de los precios dejó ayer 20 alzas, 29 bajas y 8 papeles sin variantes, entre 57 empresas negociadas.

Las mayores pérdidas fueron para Petrobras Energía (-10,6%), Aluar (-8,8), Tenaris (-8,4), Petrobras Brasil (-8), Mirgor (-6,8), Grupo Galicia (-6) y Edenor (-4,9). Entre las alzas se destacaron las de Banco Macro (6,2%), Telecom (3), Ledesma (2,9) y Siderar (2,1).

El dato corporativo del día fue el balance de Tenaris. La siderúrgica reportó una ganancia neta de US$ 631,2 millones por sus actividades durante el tercer trimestre del año, básicamente por mayores ventas (+72%) a América del Norte. Y anunció el pago de un dividendo de US$ 0,13 por acción a fin de mes.

A última hora, se conoció que Pampa lanzó una oferta de recompra de acciones por hasta el 3,6% de su capital, que ofreció pagar a $ 0,80 cada una, pese a que ayer el papel cerró a 0,83. El 23 de octubre había comprado 70 millones de acciones a 0,95 cada una en una operación similar.


 

Temas en esta nota

    Cargando...