Ratifican negociación con Club de París, que estimó la deuda en u$s 7.900 millones

La Argentina aún planea utilizar sus reservas internacionales para cancelar su deuda impaga con el Club de París, dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Xavier Musca.

Por
10deNoviembrede2008a las07:49

 Medios argentinos han especulado que Argentina podría revertir su promesa de pagar la deuda usando reservas internacionales que podrían ser necesarias para apoyar la economía en medio de la crisis financiera internacional.

“Ellos aún tienen la intención de cancelar su deuda”, aseguró Musca a Reuters tras reunirse el sábado con funcionarios argentinos.

El funcionario dijo que Argentina y el Club de París estaban en discusiones acerca de cuánto dinero precisamente se debía a qué país. Los 6700 millones de dólares destinados a pagos consisten en atrasos que datan de la crisis económica argentina del 2001–2002.

El Club de París estima el total de la deuda pendiente en unos 7.900 millones de dólares. La diferencia entre las dos cifras incluye deuda que no necesita ser saldada en forma inmediata.

Las reglas del Club de París estipulan que si se hace un pago de deuda atrasada, debe realizarse de una vez.

Desde que se expresó la voluntad de pago, las negociaciones quedaron trabadas por la condición del Club de París de exigir un acuerdo previo del país con el Fondo Monetario Internacional. La decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de utilizar las reservas precisamente buscaron evitar tener que recurrir nuevamente al Fondo. En enero de 2006, la Argentina saldó de un pago y también usando reservas la deuda que tenía con el FMI para evitar nuevos condicionamientos a la política económica.

El cancelamiento de la deuda podría facilitar a la Argentina el obtener nuevos créditos, luego de su falta de pago, de bancos de fomento de los países desarrollados.

Pero los bonos locales y el mercado accionario han sido golpeados con fuerza por las incertidumbres y han castigado los mercados emergentes y estimulado la demanda de dólares como refugio.

La Argentina tiene unos 47.000 millones de dólares de reservas internacionales.

Las naciones acreedoras que pueden esperar pagos atrasados incluyen a Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.

Temas en esta nota

    Cargando...