Pese al estímulo del plan chino cae Wall Street

En el transcurso de la jornada bursátil la bolsa neoyorquina perdió el envión que le había dado, en el arranque, el anuncio de Pekín; en Europa se registraban alzas y hubo fuertes subas en las plazas asiáticas.

Por
10deNoviembrede2008a las17:02

Luego de varios días de sufrida volatilidad, los mercados de todo el mundo inauguraron la nueva semana bursátil con importantes alzas, impulsados por el anuncio del gobierno chino de que invertirá 586.000 millones de dólares en infraestructura para enfrentar las crisis financiera global. Sin embargo, el efecto sólo duró un par de horas en Wall Street, donde, hacia la tarde, el índice industrial Dow Jones cedía un 0,16 por ciento. En el comienzo de la jornada había trepado casi un 2%.

En Europa, el índice FTSE de la Bolsa de Londres operaba con un alza del 2,56%, mientras que el índice Dax de la Bolsa de Francfort, principal indicador de la zona euro, subía un 2,70%.

El CAC 40 de la Bolsa de París avanzó un 3,10%, y en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 progresaba un 0,44%.

"El mercado no tiene muy clara la dirección. Es un verdadero combate de osos contra toros en este momento", comentó a Dow Jones Newswires Phua Ming Weii, analista de Phillip Securities en Singapur. En la jerga bursátil, los osos simbolizan las fuerzas que empujan a la baja y el toro al alza.

Con el objetivo de impulsar la demanda interna y evitar una recesión como la que ya se empieza a sentir en algunas partes del mundo, el gobierno chino decidió aplicar una inyección económica hasta fines de 2010 con inversiones en infraestructura.

El plan es bienvenido por las grandes economías occidentales ya que evitaría la contracción de la demanda mundial de bienes manufacturados chinos -auténtico motor del crecimiento de China- por efecto de la crisis.

En las plazas asiáticas, el impacto del anuncio fue contundente. En Japón, el Nikkei registró un alza del 5,81%, mientras que la Bolsa de Shanghai trepó 7,27%. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 3,52% y en Corea del Sur, el Kospi, 1,62%.

El G-20. En tanto, los países industrializados y emergentes que conforman el Grupo de los 20 (G-20) acordaron ayer en la ciudad brasileña de San Pablo acciones conjuntas para reformar los organismos multilaterales y los mecanismos de regulación del sistema financiero internacional. Pretenden así evitar que la crisis genere una depresión mundial.

Temas en esta nota

    Cargando...