El dólar bajó a $ 3,32 pero el Central no descarta más medidas

En el BCRA dicen estar satisfechos con el efecto de las acciones adoptadas. Pero advierten que, si llegaran a perder eficacia, tienen previstos más controles.

Por
11deNoviembrede2008a las07:42

El dólar bajó ayer otro centavo a $3,28 para la compra y $3,32 para la venta en las pizarras de la city porteña, y en los bancos y casas de cambio la demanda de billetes por parte del público fue notablemente menor. A simple vista, las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y las inspecciones que están llevando a cabo el Banco Central (BCRA), la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) están arrojando el efecto deseado por las autoridades. Al menos, la divisa parece haberse tomado un respiro en su carrera alcista. Tanto que el BCRA aprovechó nuevamente para comprar dólares en el mercado y recomponer al menos en u$s 50 millones sus reservas internacionales.

En el BCRA, no obstante, no ignoran que la tendencia natural del mercado es hoy la de un peso más débil. No más basta con ver lo que sucede en Brasil, donde pese a las intervenciones del banco central de ese país, el real siguió debilitándose frente al dólar, al cerrar ayer a 2,19 unidades. De ahí que en la entidad que preside Martín Redrado reconocen que están guardándose varios ases que podrían poner sobre la mesa en el caso de que los controles actuales pierdan eficacia.

“Por ahora vemos que el mercado está reaccionando bien a las medidas. De revertirse esta situación, entonces sí podríamos establecer más controles”, reconoció una alta fuente de la entidad. Entre las medidas que no descartan figura, por ejemplo, la recortar los montos máximos de dólares que pueden adquirir los inversores en el mercado de cambios (hoy de u$s 2 millones mensuales) o que pueden mantener las entidades financieras en sus tesoros. “Sabemos que no son medidas muy amigables para el mercado. Pero hoy por hoy implementar acciones para fomentar la oferta de divisas no tendría mucho sentido, porque son pocos los actores del mercado que quieren vender dólares. Con lo cual no queda otra alternativa que atacar por el lado de la demanda, aunque no sea necesariamente lo más amigable”, explicó la fuente.

Con todo, a pedido de algunas compañías multinacionales, las autoridades podrían revisar las condiciones vigentes para aquellas empresas que quieren traer divisas al país para destinarlas para inversiones o capital de trabajo. Para eludir el encaje del 30% establecido por el Ministerio de Economía, las empresas deben garantizar que mantendrán los fondos en el país por lo menos por dos años de plazo. La idea en danza sería reducir el plazo a 1 año. “En el mercado local las tasas están tan altas que es casi imposible financiarse. Y para las empresas que ya tenían algún proyecto definido es más barato tomar dinero de sus casas matrices. El problema es que con la situación internacional, nadie quiere atarse a inmovilizar los fondos por tanto tiempo”, explicaron.

El alto costo del dinero es otra de las variables que miran con preocupación las autoridades. Pero en el BCRA advierten que primero deben terminar de doblegar la presión sobre el dólar antes de atacar el tema tasas. Ayer, los bancos pagaban más de 25% anual para captar plazos fijos de más de $ 1 millón, mientras que el call, la tasa de los préstamos interbancarios, se mantenía en 13,5%. En la city algunos esperan que con un dólar más tranquilo, se desacelere el retiro de pesos. Los depósitos en pesos del sector privado cayeron unos $7.000 millones en octubre, la mayor parte de las bajas se dieron en el segmento de inversores individuales.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...