Afectaría a 15 mil operarios en 80 plantas frigoríficas

Presentan informe a Tomada, bonaerenses son los más complicados.

Por
11deNoviembrede2008a las12:55

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SIGBA) presidido por Silvio Etchehun denunció que cerca de 15 mil obreros, sobre todo bonaerense, están siendo afectados "en distintos grados pero en forma directa" por la crisis en la industria frigorífica.

Según la entidad, los frigoríficos están tomando medidas como "planta parada, garantía horaria, vacaciones anticipadas, suspensiones, retiro voluntario, despidos, atrasos en los pagos de sueldos y jornales, y atrasos en el depósito de aportes y contribuciones".

Los datos surgen de un informe elaborado por el sindicato en base a 80 empresas que fue presentado en el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada.

Según la entidad, la situación en la industria frigorífica "empezó a manifestar en octubre de 2007, con el cierre administrativo de las exportaciones; empeoró con la protesta del campo; y cuando la cadena cárnica se estaba reorganizando, la intervención estatal en cuanto al precio de los subproductos, detuvo su reactivación; y el último golpe fue la crisis internacional".

En el informe, el sindicato consigna que, sobre un total de 80 empresas y 14.616 obreros, 1346 trabajadores se encuentran bajo la modalidad planta parada; 347 fueron despedidos; y 70 firmaron el retiro voluntario. En cuanto a las empresas, 13 presentan atrasos en el pago de sueldos; 60 cumplen con la garantía horaria; 35 recurrieron a las vacaciones anticipadas; 15, a suspender personal; y 48 se atrasó en el pago de aportes previsionales.

Frente a esta situación, el gremio solicitó a las autoridades nacionales: "la inmediata suspensión de las medidas contra los trabajadores; que se declare en estado de emergencia a la cadena cárnica; que se libere la obligación del encaje para exportación y que se vuelque inmediatamente al mercado interno".

El sindicato además está impulsando "la entrega de un subsidio para los trabajadores de 1.200 pesos, por el término de 3 meses; la no intervención estatal en cuanto al cuero y los subproductos; la liberación de la vaca de conserva (categoría E y F) para todo destino; y que se sancione una Ley Federal de Carnes, con la participación de todos los actores de la cadena cárnica".

Los trabajadores enrolados en el gremio dirigido por Etchehun tienen previsto participar del Foro Rojo de la Crisis Cárnica que se llevará a cabo el próximo jueves a las 11 horas en Riobamba 25 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Auditorio, Anexo del Congreso, primer subsuelo.

Temas en esta nota

    Cargando...