Fuertes ganancias de bancos locales en el tercer trimestre

Entre el conflicto del campo y la debacle financiera, las entidades bancarias registraron resultados consolidantes. Algunos, incluso, con ganancias del 160%. También mejoró el crédito y los depósitos.

Por
11deNoviembrede2008a las12:57

Entre ayer y hoy las grandes empresas que operan en el Merval comenzaron a presentarse ante las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los balances correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2008, donde las entidades bancarias experimentaron resultados consolidantes.

Fuentes consultadas destacaron que los incrementos en los resultados contables se deben a que ese período quedó en el medio entre el conflicto del campo y la crisis financiera internacional.

Según los partes presentados ante las autoridades de la Bolsa de Comercio, Banco Patagonia registró ganancias netas por 75,1 millones de pesos (160,8 por ciento respecto al segundo trimestre), Banco Francés 117,5 millones (3,1 por ciento superior al resultado del trimestre anterior) y Banco Galicia registró ganancias netas por 77,6 millones de pesos, entre otras.

Los informes destacan además un aumentaron destacado en los depósitos. Banco Francés informó que durante el tercer trimestre del año los depósitos crecieron 7,7 por ciento, superando el 5,8 por ciento de aumento registrado en el sistema financiero.

En el caso del Banco Galicia, los depósitos ascendieron a 14.089 millones de pesos, un incremento del 13 por ciento en los últimos doce meses y del 43,7 por ciento anualizado en el trimestre. La participación de la entidad en el total de depósitos del sector privado alcanzó el 7,96 por ciento a fines del tercer trimestre.

Por su parte, el Banco Patagonia informó que los depósitos totales alcanzaron los $ 5.495,0 millones y aumentaron un 13 por ciento durante el trimestre y 24,8% en la variación interanual.

Además, la cartera de préstamos al sector privado del Banco Francés superó los 9.800 millones de pesos al 30 de septiembre, creciendo 6,9 por ciento en relación al saldo registrado al 30 de junio de 2008 y un 22,5 por ciento respecto al 30 de septiembre del año pasado.

En el Banco Galicia, la expansión crediticia al sector privado alcanzaba los 15.071 millones de pesos con un aumento del 21,1 por ciento en el año y del 36.2 por ciento anualizado en el trimestre. Según el comunicado de la entidad, el mayor crecimiento se dio en el segmento PYMES con un incremento del 24,1 por ciento y los personales con un 20 por ciento de alza.

Por su parte, el Banco Patagonia informó que el financiamiento al sector privado creció un 36 por ciento medido en forma interanual, dado principalmente por el otorgamiento de préstamos personales y por los adelantos en cuenta corriente otorgados a pequeñas y medianas empresas. Por otra parte la exposición en activos al sector público se redujo un 19,1 por ciento.

En las próximas horas se conocerán más estados contables en esta tendencia positiva, la única que posiblemente se registre dentro de este año donde la incertidumbre por la fragilidad del sistema financiero y los temores a una posible recesión global invadieron a todos los sectores de la economía.

Temas en esta nota

    Cargando...