El crédito para empresas se reduce a un mínimo: los bancos casi no toman cheques

El sistema está sentado sobre la liquidez. Temen que el Gobierno los obligue a bajar las tasas. El BCRA no sería de la partida. Mañana, bancos con Moreno.

12deNoviembrede2008a las07:27

El costo del crédito está por las nubes, y no por capricho. Ante la incertidumbre que existe en el mercado local, los bancos están volviéndose cada vez más celosos de su liquidez. Y si bien el retiro de depósitos del público dista de ser alarmante (incluso la semana pasada el Banco Central advirtió una desaceleración en la salida de fondos), nadie quiere perder pesos. No por nada las tasas de interés que los bancos están pagando por las colocaciones del público no bajan hoy del 27% anual. Aunque, en contrapartida, las entidades también están exigiendo cada vez más condiciones para entregar financiamiento a las empresas.

Esta semana, empresas medianas y de primera línea estaban pagando por el descuento de cheques tasas de entre 35% y 40%, según la entidad bancaria. Siempre por un plazo de no más de 30 días, ya que no hay en estos días banco dispuesto a descontar documentos de plazos mayores. Mientras tanto, por descubiertos en cuenta corriente, las tasas a una semana de plazo giraban en torno al 40% y 45% anual. Existen, no obstante, compañías de primer nivel que llegaron a convalidar tasas del 60% para realizar un descubierto a 90 días.