Pronostican un ajuste del sistema financiero
Expertos temen otra burbuja crediticia.
La crisis financiera llevará a una fuerte reducción del sistema bancario y las agresivas medidas de inyección de liquidez aplicadas por los gobiernos más desarrollados crearán las condiciones para una nueva burbuja crediticia, según advirtieron ayer banqueros y ex banqueros centrales.
"Cuando una casa se incendia los bomberos buscan apagar el fuego con toda el agua posible. Eso es lo que se está haciendo y está bien. El problema, claro está, son las consecuencias que deja el agua", indicó ayer el ex presidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer. Con esa imagen se refirió a las consecuencias secundarias de las medidas tomadas para resucitar la economía mundial del colapso.
En el seminario del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) Blejer expresó que, pese a las caídas de las bolsas, "se está observando un principio de resolución de la crisis en el mercado financiero, pero a la vez éste es el inicio del derrame sobre la economía real, que seguramente perdurará en 2009". Blejer participó en el panel sobre el impacto en América latina de la crisis internacional con el ejecutivo Philip Turner, del Banco Internacional de Pagos (BIS), y el director del Instituto de Estudios de Política Económica de Brasil, Ilan Goldfajn, moderados por el subgerente de investigaciones del BCRA, Jorge Carrera.