Los bancos se anticipan a Moreno con las tasas pero le piden una mano a Redrado

Las asociaciones bancarias se lo recomendaron a sus integrantes, aunque le pedirán también al BCRA más asistencia. Redrado copiaría la estrategia de Paulson para inyectar liquidez.

13deNoviembrede2008a las07:21

A veces con una simple amenaza basta. Al menos, en el caso de los bancos, la sola idea de que el secretario Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría intervenir con métodos non sanctos para frenar la suba de tasas de interés parece estar surtiendo efecto. Tanto que los principales bancos nacionales y extranjeros acordaron hacer un esfuerzo para demostrar que tienen voluntad de recortar el costo del crédito, siempre dentro de los márgenes posibles, ya que también las entidades temen que si bajan demasiado las tasas habrá más individuos tomando pesos para irse al dólar.

Ayer, de hecho, muchas instituciones buscaron que trascendiera que estaban bajando sus tasas. “Los bancos están pagando menos por los depósitos. Tres de los grandes bancos del sistema financiero hicieron hoy operaciones importantes a tasas mucho más bajas. Esto recién se va a ver en la encuesta que difunde mañana (por hoy) el Banco Central”, advertían desde una de las principales cámaras bancarias. “La Prime (la tasa de interés que se paga por los préstamos a empresas de primera línea) estaba por debajo del 30%”, aseveraron.