La bolsa porteña cae más del 3% y el dólar subió un centavo

El Merval opera a la baja; la moneda norteamericana cerró a $3,33; especialistas consultados por lanacion.com difieren respecto a la eficacia de los controles oficiales.

Por
13deNoviembrede2008a las17:06

Tras dos días de calma, pero bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA) y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el dólar se encareció un centavo en el mercado cambiario local en un contexto de creciente fuga de capitales en el país.

La moneda estadounidense se cotizó a $ 3,33 en promedio para la venta, un centavo más que ayer, en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

Tras la fuerte caída de ayer, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, abrió hoy con un leve rebote de un 1% y después de las 16.30, caía un 3,50%, más cerca del derrumbre de 5,50% de ayer.

Ayer se conoció que la AFIP incrementó el control sobre la compra de dólares con el objetivo de frenar la creciente fuga de capitales en el país. El organismo pidió a los bancos que informaran las operaciones de clientes por más de US$ 100.000.

Especialistas consultados por lanacion.com difieren en la utilidad de la estrategia oficial para mantener el valor de la divisa norteamericana y evitar la salida de capitales del país.

Gabriel Camaño Gómez, economista de la consultora Joaquín Ledesma y Asociados, dijo a lanacion.com que para analizar las políticas oficiales "hay que tener en cuenta un dato objetivo: el valor que alcanza en el mercado informal".

Según sus datos, ayer, la cotización informal cerró en 3,45 pesos. "Eso significa que la estrategia oficial por medio de los controles de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos genera un desdoblamiento del mercado cambiario. El mercado paralelo viene ganando volumen porque los que necesitan dólares pagan un sobreprecio para obtenerlos sin problemas cuando en los bancos les ponen trabas", explicó.

Otro indicador de lo que considera poco acertado "puede encontrarse en los montos de operaciones en el mercado mayorista y el minorista", señaló Caamaño Gómez. Mientras que por lo general el primero triplica en volumen al de cambio minoritario, en las últimas semanas, "registraron igual volumen".

En esa similitud se refleja, según el analista, el efecto de las políticas en torno del control del dólar que define como de corto plazo: "Mientras que las operaciones mayores pasan al mercado informal, el mercado minorista siguen con una fuerte demanda, y eso determina una fuga de depósitos y deriva en la iliquidez que estamos sufriendo. Se está oscureciendo la economía", concluyó.

A diferencia de esta opinión, el jefe de operaciones de la mesa de cambio de Puente Hermanos, Carlos Lizer, dijo a lanacion.com que la estrategia oficial para mantener el dólar es "acertada" y no cortoplacista, ya que "hay suficiente cantidad de reservas para intervenir cuando sea necesario", argumentó.

En cuanto al crecimiento del mercado informal, Lizer afirmó que "quien compra allí, lo hace con o sin las medidas oficiales" y no considera que recientemente se haya incrementado en volumen.

Temas en esta nota

    Cargando...