Wall Street se salvó sobre la hora pero la Argentina se quedó afuera del rally
El Dow llegó a quebrar la barrera de los 8.000 puntos. Creen que puede marcar el piso del mercado. Hoy se conocen las ventas minoristas, que habrían caído 2% en octubre.
Los mercados siguen sin brújula pero, por lo menos, ahora se cree saber cuál es el piso. Ayer, en medio de otra jornada ciclotímica en Wall Street, se vivió pánico y euforia pero con un final feliz. Los índices americanos perdían más del 3% durante gran parte de la rueda hasta que se llegó a un punto de inflexión: el Dow Jones había perforado la barrera psicológica de los 8.000 puntos. De hecho, quebrar este piso técnico (el mínimo del día fue 7.966 unidades) disparó luces de alarma.
Después de todo, el Dow tocaba su menor nivel en el año y presagiaba una aceleración de las ordenes de ventas (algo que usualmente sucede cuando se perforan estos pisos). Pero el final de la historia muestra que la película no fue de terror. Treinta minutos después de que se hundiera el Dow, los inversores empezaron a interpretar que ése era quizás el piso del mercado. O sea, de ahora en más, lo único que puede pasar es que vaya para arriba. El cálculo podría sonar obvio si se tienen en cuenta los precios de las acciones.