Redrado avanza con medidas para dar liquidez a los bancos

Afecta a encajes y sube el límite para los pases.

Por
14deNoviembrede2008a las07:47

El Banco Central (BCRA) lanzó ayer nuevas medidas para garantizar la liquidez del sistema bancario y, de esta manera, alentarlo a continuar con su recorte de tasas de interés. En parte, las medidas surgen del diálogo que se instauró en los últimos días entre los bancos y la autoridad monetaria, con la intención de desarrollar mecanismos que incrementen la disponibilidad de recursos líquidos para el sistema financiero, y reafirmar la función del BCRA como prestamista de última instancia. Ahora, el BCRA decidió:

Incrementar de $ 3.000 millones a $ 10.000 millones el monto disponible de la línea de pases activos a tasa fija, que garantiza el acceso a la liquidez por parte de las entidades financieras en proporción a su participación en los depósitos del sistema financiero (Comunicación “B” 9.404).

Permitir computar, a los fines de la integración del efectivo mínimo, el total del efectivo mantenido en las entidades financieras (incluyendo el que se encuentra en tránsito y en las empresas transportadoras de caudales). Ello implica un incremento desde la situación actual, que contempla tomar como integración hasta el 67% de las tenencias de efectivo. De esa manera, se libera un monto aproximado de $ 3.500 millones al sistema financiero. (Comunicación “A” 4872). Esta era, tal como informó ayer El Cronista, una de las medidas más solicitadas por los bancos, para poder bajar el costo de los préstamos.

“En efecto, se brinda certidumbre al sistema al garantizar la provisión de liquidez para aquellas entidades que la requieran, al tiempo que se liberan recursos hasta ahora afectados a la integración del efectivo mínimo a fin de disminuir el costo de fondeo del sistema financiero, atendiendo al equilibrio del mercado monetario y procurando una menor volatilidad de las tasas de interés”, aseguraron, por su parte, desde el BCRA en un comunicado.

Ambas disposiciones se enmarcan en un conjunto más amplio de medidas tomadas en los últimos meses que incluyen, entre otras: la recompra diaria y automática de Lebac y Nobac de hasta seis meses de plazo residual en cartera de las entidades; la facilidad para utilizar especies “no tradicionales” -como los préstamos garantizados y los bonos Bogar- como garantía de pases activos a los bancos; las licitaciones de opciones de venta (put) sobre Lebac y Nobac; la disminución de los requisitos de efectivo mínimo para colocaciones en dólares, destinada a incrementar la capacidad prestable en dicha moneda; la unificación de la posición de efectivo mínimo de las entidades financieros en octubre y noviembre; y la ampliación del acceso a la asistencia por iliquidez, contemplándose no sólo la caída de depósitos sino también la disminución en otras fuentes de financiamiento.

Temas en esta nota

    Cargando...