Wall Street recorta pérdidas por compras de oportunidad

Las noticias de recesión en Japón y el anuncio de 50 mil despidos en el Citigroup hicieron caer fuerte la bolsa neoyorkina.

Por
17deNoviembrede2008a las16:55

Las acciones estadounidenses operaban estables a media rueda del lunes, con un bajo volumen de negocios, porque las compras de oportunidad eran contrarrestadas por los temores sobre la economía y las expectativas de las ganancias corporativas.

Esas preocupaciones aumentaron luego de que Japón se convirtiera en la última gran economía en entrar en recesión.

Los títulos financieros lideraron las caídas matinales, después de que el banco Citigroup Inc anunciara que planea recortar el 15% de su plantilla a inicios del próximo año. Esa medida es la más fuerte que toma el presidente ejecutivo de la entidad, Vikram Pandit, para recuperar la rentabilidad y apuntalar el precio de las acciones.

Sin embargo, los papeles de General Motors Corp destacaban al subir 12%, a 3,37 dólares, mientras el Congreso estadounidense se preparaba para debatir un plan de rescate para la industria automotriz del país.

“Las financieras siguen luchando y esto podría ser algo prolongado. Las cosas se han tornado sumamente difíciles”, dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co.

Sumándose al sombrío panorama económico, un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que los economistas del sector privado consideran que la economía estadounidense entró en recesión en la primavera boreal pasada, la que se prolongará por 14 meses.

Los datos que exhibieron que Japón, la segunda mayor economía del mundo, entró en recesión se sumaron a los temores sobre la magnitud y duración de la desaceleración global.

La falta de medidas concretas para rescatar a la economía global en la cumbre celebrada por el Grupo de las 20 mayores economías del mundo el fin de semana deterioró aún más la confianza de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones subía 3,82 puntos, o 0,04%, a 8.501,13 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 avanzaba 1,08 puntos, o 0,12%, a 874,37 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedía 2,08 puntos, o 0,14%, a 1.514,77 unidades.

Las acciones de Citigroup cedían 5%, a u$s 9,02. Los papeles de Alcoa bajaban 7,7%, a u$s 10, luego de que UBS recortara su recomendación sobre la productora de aluminio ante la incertidumbre en el mercado del metal básico.

Los inversores vendían los títulos de firmas tecnológicas, vistas como vulnerables a un menor gasto por parte de las compañías en medio de la desaceleración global.

Las acciones de Microsoft perdían 0,7%, a u$s 19,92, mientras que las de Apple Inc retrocedían 0,8%, a u$s 89,56.

Temas en esta nota

    Cargando...