El billete llegó a $ 3,34 con aval oficial

Ahora es el BCRA el que hace subir el dólar con sus compras.

Por
19deNoviembrede2008a las07:40

A poco más de 10 días de haber recuperado el control de la plaza cambiaria local, aunque a fuerza de restricciones y controles coordinados con otros organismos para ponerle un tope a la suba del dólar, el Banco Central (BCRA) es el que pasó a impulsar una lenta pero progresiva alza de esa divisa. Los operadores coinciden en describir que la entidad monetaria alienta el paulatino reacomodamiento con sostenidas compras (que promediaron los US$ 90 millones en las últimas jornadas) para recomponer su menguado nivel de reservas y evitar que el peso se desarbitre más respecto de otras monedas de la región que se han devaluado hasta tres veces más contra el dólar en los últimos meses, afectando la competitividad local.

El peso argentino viene de revaluarse 3,9% en septiembre y 2% en agosto frente a la canasta de monedas de los socios comerciales que componen el índice del tipo de cambio real multilateral que mensualmente elabora el BCRA. Y habría repetido un resultado similar en octubre, aunque esa medición sólo se conocerá pasado mañana.

El billete, que a nivel mayorista tocó un piso de $ 3,30 luego de que el Central lo apuntaló con sus compras (cuando amagaba hundirse algo más, repitiendo el resultado de la pulseada cambiaria librada en ocasión de la pelea con el campo), avanzó ayer otro medio centavo para cerrar a $ 3,3210 el tipo vendedor en este segmento de negocios y acumular siete milésimas de suba en dos días.

Esta sostenida -aunque muy tenue- tendencia al alza se trasladó ayer a las pizarras minoristas, lo que hizo que el dólar se negociara a un promedio de $ 3,34 para la venta en el microcentro porteño, dos centavos por encima de los 3,32 que alcanzó cuando el mercado se reequilibró, a comienzos de mes. Y todo parece indicar que éste será el sendero de la cotización hasta que finalice el año.

Con todo, el ritmo de devaluación nominal argentina, con la crisis mundial como fondo, es marcadamente menor que el que lleva adelante Brasil. Ayer, por ejemplo, el real perdió otro 2,7% contra el dólar (cerró a $ 2,3270), con lo que acumula una caída cercana al 30% en sólo tres meses (el peso en ese lapso perdió 10%), evolución que la convierte en la divisa más devaluada entre las 16 más operadas contra el dólar.

Sin embargo, cuando se mide la devaluación real, las diferencias se achican por la elevada inflación que tuvo la Argentina, la que triplicó el rango de suba de sus países vecinos. "La inflación genuina aquí está en torno al 21% anual y contrasta fuerte con el resto de la región pese a la aceleración en algunos países en los últimos meses. Chile y Uruguay tienen una inflación cercana a los dos dígitos (9,9 y 8,1%, respectivamente), mientras que en Brasil, México y Perú se mantiene en torno al 6%", recordó un informe de Econwies.

El Central procura reinyectar pesos

Los bancos tendrán mañana la oportunidad de vender anticipadamente al BCRA las letras y notas que le hayan comprado y tengan hasta 180 días de plazo residual (por vencer antes del 19 de mayo) como otra opción para hacerse de liquidez y remonetizar la economía, tras la sequía de pesos que dejó la corrida al dólar.

Javier Blanco.

Temas en esta nota

    Cargando...