John Deere se anima e invierte u$s 11 millones en la Argentina

Lo anunció su presidente en el acto por los 50 años de la marca de fabricación en el país. Buscan ampliar su producción de motores de 16.000 a 25.000 unidades para 2012.

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20deNoviembrede2008a las07:06

La compañía norteamericana de maquinaría agrícola John Deere anunció que llevará adelante una inversión de u$s 11 millones en su planta de motores en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.

La noticia, que parece ser un viento fresco para la región que venía sufriendo en su aparato productivo los embates de la recesión mundial con cierre parciales de fábrica y paralización de algunas industrias, significa en los hechos la intención de una compañía de incrementar 50% su capacidad instalada.

La inversión fue anunciada ayer por el presidente de la compañía en la Argentina, Aldo Torriglia, en los festejos de la marca por los 50 años consecutivos de producción en el país. Según publicó el portal rosarino Punto biz, en el mismo acto, el empresario aseguró que la facturación de la firma en 2008 fue de u$s 500 millones.

Con este desembolso, que según confirmaron a El Cronista provendrá de un crédito de la casa matriz de John Deere, la compañía, que pese a el conflicto entre el Gobierno y el campo logró el objetivo de obtener un 42,6% de penetración en el mercado de cosechadoras, y un 33% en tractores, pasará de fabricar 16.000 motores a 25.000 unidades al año.

La mayor parte de los u$s 11 millones se destinarán para construir otra celda para la producción de cabezas de cilindro de 4 válvulas donde la fábrica tiene un desbarajuste productivo –produce menos que otros sectores– y para la ampliación de la playa de camiones.

Mirando a otros mercados

“Estas inversiones estaban previstas para realizar la actualización de la planta”, confirmó a este diario Diego Feldman, gerente de Marketing de la empresa. “En un plan que comenzó en 2008 y terminará en 2012, y que nos servirá para mejorar nuestra eficiencia e incrementar la producción”, agregó Alberto Souto, gerente de Promoción de Ventas y Publicidad de John Deere.

Aunque la firma se encuentra en un proceso denominado de “ventana” por el cual hasta que presente los datos a la Bolsa no puede dar los números de 2008 en la Argentina, pero desde la compañía aseguraron que el año se cerró “con crecimiento”. “La planta fabricó en su máxima capacidad. Se exportaron los motores a México, China y al Mercosur”, aseguró Souto.

La empresa que se instaló en el país en 1958, entiende al mercado externo como fundamental para su crecimiento. Según un trabajo de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones del sector maquinaria agrícola alcanzaron en nueve meses de 2008 u$s 233,6 millones en valores y crecieron un 99,1% con relación a los u$s 117,4 millones exportados en igual lapso de 2007.

Por David Cayón.

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