Wall Street se esperanza con un proyecto de salvataje a las automotrices

El anuncio de legisladores provocó el repunte de las acciones de GM y Ford, aunque la plaza continúa volátil; hoy se supo que los subsidios para los desempleados subieron a su mayor nivel en 16 años en los EE.UU.; las bolsas del Viejo Continente cerraron con pérdidas cercanas al 3% por el temor a una recesión; desplomes en Asia.

20deNoviembrede2008a las17:17

El sombrío panorama generado a partir de la preocupación de los inversores por el futuro financiero de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos y el temor a una recesión global volvió a arrastrar hoy a los mercados de todo el mundo a un nuevo derrumbe.

Pero esta tarde, las acciones de las automotrices cambiaron de tendencia e hicieron repuntar a los principales indicadores de la bolsa de Nueva York. El cambio se debió sorprendente avance de los papeles de General Motors y Ford, impulsado por el anuncio por parte de senadores demócratas y republicanos sobre un principio de acuerdo sobre la ayuda al sector automotor.

Antes de la apertura de Wall Street se había difundido que el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo la semana pasada subió con fuerza a su mayor nivel en 16 años, en otra evidencia de que el mercado laboral sigue en franco deterioro producto de la crisis económica.

La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez aumentó a 542.000 en la semana terminada el 15 de noviembre desde una cifra revisada de 515.000 en la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo. Wall Street esperaba unas 505.000 nuevas solicitudes desde el dato reportado originalmente para la semana anterior, de 516.000.