Wall Street no deja de sorprender: cayó 7% a última hora hasta mínimos de 11 años

Un nuevo aumento en los pedidos de desempleo, una caída del 0,8% en un índice que engloba varios indicadores económicos y las malas noticias del sector automotriz cayeron como un balde de agua fría. El Merval perdió 6,58% y los bonos retrocedieron hasta 11%. El volumen sigue siendo insignificante.

21deNoviembrede2008a las07:23

El debate por la estatización de las AFJP en el Congreso prometía acaparar todas las miradas del mercado local en el día de ayer. Sin embargo, las idas y vueltas de los senadores quedaron en segundo plano: no pudieron robarle atención a las malas noticias que llegaron desde Estados Unidos, y que terminaron llevando a los principales indicadores de Wall Street a bajar más de 5% por segundo día; y al Merval a retroceder 6,5%.

Un aumento sin precedentes en los pedidos semanales de desempleo, y la caída del 0,8% –mayor a la esperada– del índice de indicadores que elabora el Conference Board fueron el primer baldazo de agua fría que sufrieron los mercados. Y si bien la apertura de las bolsas no fue buena, durante la tarde se corrió el rumor de un posible acuerdo para rescatar a las automotrices General Motors, Chrysler y Ford.

Sin embargo, ese efecto duró muy poco tiempo. Por la tarde, el Senado de EE.UU. dio a conocer que postergaría la votación del plan de salvataje por u$s 25.000 millones para las automotrices hasta el 8 de diciembre. Ese día, “los tres gigantes de Detroit” tendrán que regresar a Washington con un plan que muestre cómo el dinero del rescate los ayudará a hacer repuntar sus negocios.

A partir de ahí comenzó la venta masiva de acciones. El índice que mide la volatilidad de las acciones, el VIX, cerró en su máximo histórico, superando los 81 puntos. Y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se desplomó de 3,36% a 3,01%, reflejando un impresionante vuelo a la calidad. Mientras tanto, el Dow Jones bajó 5,5%, hasta los 7.500 puntos –sus mínimos desde 2003–, y el Nasdaq cayó 5%. Por su parte, el S&P 500 se desplomó 6,7% y terminó estacionándose en los 752 puntos, su nivel más bajo en 11 años.

Con estas cifras, Wall Street cae 10% en sólo dos días, pero al Merval no le va mucho mejor. Ayer, el indicador accionario líder del mercado local perdió un 6,58%, hasta los 864 puntos. En cuatro ruedas, el índice acumula una baja de 15%. Y si se tiene en cuenta la performance del Merval desde que se anunció la decisión del Gobierno de estatizar las AFJP, el desplome llega al 32%.

“La nacionalización de las AFJP terminó de deprimir al mercado. La caída de las acciones es irracional, parecen no tener piso; y los volúmenes negociados son insignificantes”, dijeron desde la mesa de un banco local. Ayer se transaron $ 56 millones en la bolsa local, y más de la mitad de ese total –$ 37 millones– correspondió a operaciones con Tenaris o Petrobras Brasil. Estas dos compañías impulsaron la baja del indicador: Petrobras perdió 15%, y Tenaris, 10,6%; en línea con el fuerte descenso que mostraron los precios del crudo. Ayer, el petróleo se desplomó 8%, por debajo de los u$s 50 por primera vez en 18 meses.

Mientras tanto, en el mercado de bonos continuó la apatía. El volumen negociado en el MAE apenas superó los u$s 100 millones, con lo que se están realizando la mitad de las operaciones que suelen hacerse en la plaza local. Aún así, los bonos en pesos cerraron con bajas de hasta 9% –es el caso del Boden 14–, y los títulos en dólares cayeron hasta 11%. Hasta el Boden 12, el preferido de las entidades oficiales, terminó con una baja de 1,5%. En este contexto, el riesgo país subió 2,01%, hasta los 1.905 puntos.

“La plaza argentina no se separa del contexto externo. Pero también le impactó el debate de las AFJP, además de la fuerte caída de Tenaris y Petrobras que pesan mucho en el Merval. Si bien la noticia de las AFJP estaba descontada por el

Temas en esta nota

    Cargando...