Pese a los controles, el dólar llegó a los $ 3,35

El BCRA evitó comprar para no subirlo más.

Por
22deNoviembrede2008a las08:15

La cotización del dólar aumentó ayer otro centavo en la plaza local, con lo que escaló a $ 3,35 el tipo vendedor minorista en una jornada de negocios signada por la fuerte presión devaluacionista que sufre el resto de las monedas de la región.

El valor de la divisa sufrió un alza de dos centavos en la semana (1,9 centavos a nivel mayorista), pese a que el Banco Central se abstuvo de realizar compras en las últimas dos jornadas para no correr el riesgo de impulsar una mayor desvalorización que vuelva a poner presión sobre los depósitos bancarios y, consecuentemente, al ya elevado nivel que alcanzaron las tasas de interés.

La tendencia alcista del dólar se ve reforzada por el contexto internacional, como quedó reflejado en Brasil, donde el billete estadounidense se terminó cambiando ayer a 2,47 reales para alcanzar su mayor nivel en tres años. La moneda brasileña se devaluó otro 8,1% en la semana, mientras el peso argentino lo hizo menos del 1,5%, lo que complica la relación comercial entre los dos mayores socios del Mercosur.

Ayer se conoció además que durante octubre el tipo de cambio multilateral se revaluó otro 5,6% (en septiembre había subido 3,9%), ajustado por la variación de las monedas y las tasas de inflación de los países con los que más comercia la Argentina, según un informe que elabora el Banco Central.

Así se confirma que, más allá del lento reacomodamiento nominal que el precio del dólar tiene en la plaza local, el ritmo devaluatorio de la moneda argentina es marcadamente inferior que el del resto de las monedas de la región y el mundo, en parte por los problemas que tiene el Gobierno para permitir un escape mayor en un contexto de marcada salida de capitales.

 

Temas en esta nota

    Cargando...