Mercados: cerró una semana al rojo vivo

El Merval cedió otro 4% ayer, 19% en estos cinco días y 61,5% en el año.

Por
22deNoviembrede2008a las08:16

La plaza bursátil local cerró ayer su quinta rueda de negocios en baja, con lo que selló una semana de retroceso de principio a fin. El mercado se hunde junto con el desbarranco del petróleo y el resto de las commodities, pese a que algunas compras oficiales intentaron maquillar esa realidad.

El índice Merval, principal referencia de precios del mercado, cayó ayer un 4,09% para acumular en la semana una baja del 18,95% y elevar al 61,47% su baja en lo que va del año.

Así, al final del día, el indicador se había estacionado en los 828,99 puntos, en lo que se constituyó en su nuevo mínimo anual (el 28 de octubre pasado había perforado ese nivel, cuando tocó 819,36, pero en un intradiario) y su registro más bajo desde el 1° de octubre de 2003, es decir, en poco más de cinco años.

Buena parte del retroceso semanal es atribuible a la debacle de los papeles vinculados al negocio petrolero, que en consonancia con el derrumbe del crudo (se mantuvo ayer debajo de los US$ 50 el barril) se desvalorizaron un 30% promedio en ese lapso, como ocurrió en los casos de la siderúrgica Tenaris (cayó 29,45%) y de la estatal brasileña Petrobras (se hundió 30,24 por ciento).

Para llegar a semejante desvalorización hay que tener en cuenta la caída del 9,45% que se anotó la empresa emblema del grupo Techint (que ayer volvió a concentrar el 60% del volumen operado con acciones locales) y la suba del 2,88% de Petrobras (por el anuncio de un descubrimiento de crudo liviano bajo la capa de sal frente a la costa del estado de Espirito Santo), rebote que no impidió que fuera el papel de peor evolución semanal entre los líderes.

La sensación entre los operadores es que, pese a la fuerte caída acumulada en la semana y el año, el mercado no encuentra un piso, al no tener estabilizadores externos ni internos.

La baja cerró una semana de muy reducidas operaciones en la que el Congreso selló el final del mayor inversor institucional del mercado local (las AFJP) sin que quede claro aún quién pasará a jugar su rol o si al Gobierno, que suele jactarse de defender el interés nacional, le interesa reconstituir un mercado local de financiamiento.

Ayer se negociaron reducidos $ 58,8 millones en una rueda que, sobre 60 acciones negociadas, dejó apenas nueve alzas contra 43 bajas y otros cinco papeles sin cambios. Las bajas más destacadas del día, además de la mencionada de Tenaris, correspondieron a Banco Patagonia (-8,04%) y Telecom (-7,79), entre otras.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...