Afirman que los países emergentes tendrán un papel importante en el nuevo contexto económico global

Así lo sostuvo el profesor de Política Económica Internacional de la Escuela de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Por
25deNoviembrede2008a las16:15

La crisis financiera internacional está dando lugar a nuevos modelos de globalización económica, en los cuales "los países emergentes como la Argentina" tendrán un rol importante en materia de dinamización financiera y también "en la creación de acciones", que permitan superar el actual contexto recesivo.

Así lo afirmó hoy el profesor de Política Económica Internacional de la Escuela de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, al disertar en el marco de la 56° convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Los nuevos modelos de globalización económica que se están desarrollando en todo el mundo "deberán estar capacitados" para sortear los obstáculos planteados por acciones "cada vez más proteccionistas" en lo económico y lo financiero, aseguró Rodrik.

Por ese motivo, recalcó, "la Argentina deberá tener muy claro qué es lo que quiere de su economía, porque va a ser muy importante en el nuevo contexto económico global y también en la creación de acciones que no sólo estén destinadas a esperar las reacciones de las economías más poderosas".

El prestigioso economista destacó que la Argentina "deberá crear mecanismos" que le permitan alcanzar "una globalización moderada" o "restringida" capaz de equilibrar la importancia de los mercados internacionales y los locales.

"Esto implicaría lograr que el flujo de capitales deje de circular de los países emergentes hacia los desarrollados, algo que se viene repitiendo en los últimos años", agregó el economista.

"En la medida en que la Argentina logre combinar las ventajas comparativas que ofrece su economía, por ejemplo en la obtención de insumos primarios, con las ventajas que otorgan algunos aspectos de la globalización, como los que se pueden apreciar en materia financiera, podrá concretar un modelo económico que le permita crecer más allá de la crisis internacional", afirmó por último Rodrik.

Temas en esta nota

    Cargando...