Las materias primas se contagiaron del optimismo financiero global

Tras una semana consecutiva de fuertes pérdidas y que inauguró nuevos pisos del año, mejoraron los precios del crudo en Nueva York y los cereales en Chicago.

26deNoviembrede2008a las10:22

En Rosario, sólo puedo sumarse la La dependencia de los commodities energéticos y agropecuarios de lo que sucede en los mercados externos en tiempos de crisis quedó otra vez en evidencia ayer, cuando el fuerte repunte de los mercados financieros tras el salvataje al Citigroup derivó en un contagio inmediato de los futuros en los mercados de materias primas. El petróleo fue el que más subió: 9,2% para el contrato con vencimiento más cercano, que terminó en u$s 54,5 el barril por primera vez en cuatro ruedas. La mejora puede apuntalarse en las próximas jornadas, estiman los analistas, por el clima frío en la zona noreste estadounidense, lo que incrementaría la demanda de combustibles para calefacción, y por la reunión que el sábado mantendrán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se resolvería una nueva baja en el bombeo diario de crudo para frenar la caída de precios, que acumula 63% desde los récords de julio.

El comportamiento del crudo en Nueva York, la euforia de los mercados de acciones, sumado a la debilidad que reflejó el dólar durante la jornada, tuvo impacto directo entre los granos, que lograron escapar de sus mínimos en 15 meses, a los que habían llegado el miércoles.

El más beneficiado fue el trigo 7,3%, que cerró a u$s 204,2 por tonelada, tras haber alcanzado durante la rueda los u$s 205 para la misma cantidad. El rebote fue incluso mayor al de la soja y el maíz, de quienes tomó impulso, y estuvo principalmente relacionado con las perspectivas inversoras de que si se mantiene un dólar en baja contra el euro, las exportaciones trigueras estadounidenses tendrán mejores chances en el mundo consumidor, en medio de una cosecha global récord.

Al alza en el trigo, le siguió la soja, que ganó 5,2%, para cerrar en u$s 324,8 por tonelada, y después de haber tocado una mejora de 6,5%, hasta u$s 328,4, el mayor valor en el último mes. La expectativa de los analistas para esta semana da cuenta de un repunte en los valores de la oleaginosa, sobre todo para coberturas de corto plazo, para protegerse ante el fin de mes y el feriado por la celebración del Día de Gracias en Estados Unidos. Los fondos especulativos adquirieron ayer en Chicago unos 4.000 contratos de soja con entrega en enero.

En cuanto al maíz, el repunte fue de 4,8%, hasta u$s 146 la tonelada. Al igual que la soja y el trigo, el cereal siguió con fuerza al petróleo y llegó a marcar u$s 146,5 la tonelada a la media rueda de Chicago. A nivel local, en tanto, las mejoras externas sólo beneficiaron a la soja. El poroto disponible subió 7,1% hasta $ 750 la tonelada, mientras que la posición con entrega en mayo ganó 3,7%, al cotizar en u$s 212 la tonelada. El alza en los valores ofrecidos tentó a los vendedores, que se apuraron a negociar unas 10.000 toneladas. El maíz, en tanto, quedó sin cambios para la posición disponible, en $ 260 la tonelada, y el cereal de la nueva cosecha, con entrega en abril, mejoró 5,35%, hasta u$s 98,5 cada mil kilogramos. El trigo fue el producto menos demandado a nivel local, porque aun con el remanente exportable habilitado por el Gobierno (ver aparte) en el mundo no hay interés por el cereal argentino.

“A pesar de que la campaña está en estado reservado, por las condiciones que no ayudaron, no hay interés por el cereal local y los importadores no se apuran en reservar materia prima”, comentó Flavia Rossi, analista de la consultora Fyo.com. En ese contexto, y pese al rebote de Chicago, el trigo disponible en Rosario bajó 2,7% hasta $ 360 por tonelada. En cambio, las posiciones con entrega en enero y marzo subieron 2,95% y 3,80%, hasta u$s 123 y u$s 120 por tonelada, respectivamente.


 

Temas en esta nota

    Cargando...