La lluvia trajo sólo un pequeño alivio a los cultivos en Santa Fe

La lluvia trajo alivio en el campo, aunque desde la Sociedad Rural de Rosario (SRR) están pidiendo la emergencia agropecuaria para los departamentos de la región sur afectados por la sequía.

Por
27deNoviembrede2008a las13:18

Por la falta de agua, se dieron mermas en los rindes de trigo, se paralizaron las siembras de soja y de maíz y también se vio afectada la ganadería. Según estima la provincia de Santa Fe las pérdidas alcanzan los 1.000 millones de pesos.

En esta campaña el agua fue un recurso por demás de escaso. Según indicó Modesto Malvasio, del Ministerio de la Producción de Santa Fe, si bien se estaría revirtiendo, el milimetraje de este ciclo alcanzaría los 550 milímetros, contra los 1.100 de años anteriores.

Por lo pronto, en esta campaña, de acuerdo a diferentes informes agronómicos de la Guía Estratégica del Agro, la falta de agua afectó la siembra de soja, que está paralizada por la sequía, en tanto que el déficit hídrico también afecta a los lotes de maíz, del mismo modo que para el trigo, los promedios esperados para la región núcleo se ubican, salvo en zonas puntuales, por debajo de los 20 qq/ha, y preocupan los estándares de calidad.

"Está lloviendo y todo parece indicar que va a continuar", explicó Malvasio, y agregó que esta lluvia permitirá volver la humedad a los perfiles, sobre todos en los campos más "cacareados", donde las rotaciones no han sido las más adecuadas.

En tanto, la Sociedad Rural de Rosario Argentina solicitó una audiencia al ministro de la producción Juan José Bertero, para que se considere la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria a los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Constitución, Iriondo y Caseros.

Temas en esta nota

    Cargando...