Por la crisis, Dow posterga sus planes de expansión en agro

La firma, que invirtó u$s 25 millones este año para expandir su producción de semillas y agroquímicos, dejará pasar al menos 2009 antes de decidir nuevos desembolsos.

Por
28deNoviembrede2008a las06:58

“Hoy todos los negocios son malos, cuando hace cuatro meses eran todos buenos. Y, además, no llueve”, sostiene Rolando Meninato, CEO de Dow Argentina, un jugador de peso en los sectores de agroquímicos y semillas a través de su división Agrosciences. Es que, tras la caída de precios de los granos e insumos que provocó la crisis financiera global, apareció la sequía, que “está demorando todas las decisiones” de los productores y, con ello, sus compras de insumos.

“Todos los meses bajamos nuestras previsiones de facturación. Cuando los precios estaban altos y pensábamos que iba a llover, estimábamos crecer un 50% respecto de 2007; hoy, creemos que vamos a estar 10% o 15% por encima”, dijo el ejecutivo, que lleva 28 años en la compañía.

Según Meninato, los efectos de la sequía están agudizando el cambio de planes de los productores de hacer maíz y girasol a soja, que no demanda fertilizantes, para invertir lo menos posible. Y la demora en la siembra le pega a de plano los agroquímicos, como el glifosato, que deberían estar atravesando su pico anual de ventas.

De todos modos, aunque empiece a llover, Meninato calcula que el sector perdió “unos u$s 250 millones de ventas, puesto que, desde marzo, no se aplicaron tratamientos de presiembras ni barbechos”. El motivo inicial fue el conflicto de cuatro meses entre el campo y el Gobierno que se desarrolló este año. Pero, cuando terminó, los precios de los granos habían caído y dejó de llover.

“Veremos cómo sigue la película el año que viene. Sabíamos que los precios iban a caer, pero nadie pensaba que tan rápido. Hoy da la impresión que estos valores son los reales, pero nadie lo sabe”.

Así las cosas, Meninato dice que se frenaron totalmente los nuevos planes de expansión que tenían, como el de hacer semillas de maíces tropicales en el norte del país, “por lo menos, durante todo 2009”. Sin embargo, terminará de concretar los dos proyectos que anunció el año pasado: la duplicación de la capacidad de producción de glifosato en la santafecina San Lorenzo, que completará a mediados de 2009, y la ampliación del 60% de la capacidad de la planta de semillas de Venado Tuerto, que terminará en alrededor de un mes.

De todos modos, el ejecutivo cree que “hay que pensar en el largo plazo; si uno se pone deprimido, toma decisiones equivocadas, como si se pone eufórico en los buenos momentos. La Argentina siempre salió de las crisis con el campo”.

Según Meninato, Dow Agrosciences representa el 25% de las ventas del grupo en la Argentina, que incluyen las de la petroquímica PBB Polisur, y las de Dow Química. A la vez, significa el 8% de los negocios agrícolas de la firma en el mundo.

Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

    Cargando...