Por la crisis, Dow posterga sus planes de expansión en agro

La firma, que invirtó u$s 25 millones este año para expandir su producción de semillas y agroquímicos, dejará pasar al menos 2009 antes de decidir nuevos desembolsos.

28deNoviembrede2008a las06:58

“Hoy todos los negocios son malos, cuando hace cuatro meses eran todos buenos. Y, además, no llueve”, sostiene Rolando Meninato, CEO de Dow Argentina, un jugador de peso en los sectores de agroquímicos y semillas a través de su división Agrosciences. Es que, tras la caída de precios de los granos e insumos que provocó la crisis financiera global, apareció la sequía, que “está demorando todas las decisiones” de los productores y, con ello, sus compras de insumos.

“Todos los meses bajamos nuestras previsiones de facturación. Cuando los precios estaban altos y pensábamos que iba a llover, estimábamos crecer un 50% respecto de 2007; hoy, creemos que vamos a estar 10% o 15% por encima”, dijo el ejecutivo, que lleva 28 años en la compañía.

Según Meninato, los efectos de la sequía están agudizando el cambio de planes de los productores de hacer maíz y girasol a soja, que no demanda fertilizantes, para invertir lo menos posible. Y la demora en la siembra le pega a de plano los agroquímicos, como el glifosato, que deberían estar atravesando su pico anual de ventas.