El paquete anticrisis dejará a Cristina $ 8000 millones extra durante 2009
El Gobierno busca hacer caja de cara al año próximo, a costa de restar recursos al sector privado. Se estima que tendrá $ 21.000 millones adicionales en 2009.
De cara a un 2009 que luce como el año más complicado en materia económica durante el último quinquenio, el Gobierno tiene como prioridad cuidar la caja fiscal. La estatización de las AFJP le dejará jugosos ingresos, pero también el paquete anticrisis que anunció esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ayer circularon por el mercado las primeras estimaciones privadas sobre el impacto fiscal de la moratoria impositiva, la repatriación de capitales y el blanqueo laboral propuesto. Los consultores coinciden en que el Gobierno podría sumar a la recaudación fiscal de 2009 alrededor de $ 8000 millones.
Estos recursos quitarán financiamiento al sector privado, que solo podrá recurrir a la ANSeS en fuca de fondos.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que la eliminación de las AFJP ya le asegura otros $ 13.000 millones. En total, cerca de $ 21.000 millones en un año signado por las elecciones legislativas, que en oficialismo evalúan como un plebiscito a la gestión de Cristina Kirchner.